Diputado Edwards: «Destitución De Alcalde Tripainao Es Inminente»

 Diputado Edwards: «Destitución De Alcalde Tripainao Es Inminente»

alcaldesaavedratripainaoInforme de Contraloría señala que edil de Puerto Saavedra si entregó información falsa en ficha de protección social para hacerse pasar por pobre.

El informe declara que efectivamente Ricardo Tripainao entregó información no fidedigna alterando con esto su Ficha de Protección Social, por lo tanto tendría que hacerse responsable  y acatar lo que la justicia determine en aspectos penales y civiles.

El Informe señala que  “La conducta del señor Tripainao Calfulaf, al adjuntar un certificado que le atribuye un puntaje de 6.700 puntos en la Ficha de Protección Social, para acreditar su falta de recursos, a los antecedentes entregados a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Región de La Araucanía, con el fin de acceder al subsidio de financiamiento en el proceso de regularización de un terreno de sus propiedad podría configurar una vulneración de las normas sobre probidad administrativa, contempladas en la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases de la Administración del Estado.

Ante esto el Diputado José Manuel Edwards señaló que “ahora será el Tribunal Electoral Regional quien deberá con los antecedentes de Contraloría más la firma de por lo menos 2  concejales de la zona costera ver los pasos a seguirlo que según antecedentes correspondería a la destitución del edil de la comuna”.

Recordemos que la información fue denunciada por el concejal José Ruiz Muller y ratificada por el Ministerio de Desarrollo Social y Bienes Nacionales en cuanto a que el Alcalde habría obtenido beneficios sociales para gente pobre usando una ficha de protección social con sólo 6.700 puntos. El puntaje exhibido por el Alcalde correspondería al de una persona en situación de pobreza casi extrema, en circunstancias que su sueldo del año 2009 habría bordeado los 28 millones de pesos.

Fue el año 2008, cuando  Ricardo Tripainao Calfulaf, alcalde de Saavedra, inició los trámites para el Saneamiento de Propiedad Irregular en la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de La Araucanía, por un terreno ubicado en Av. Miramar s/n sector de Villa Maule, comuna de Saavedra, dentro del Programa RPI 2008.

El Diputado José Manuel Edwards señaló  que “esto es un caso muy grave ya que estamos hablando de un Alcalde de una de las comunas más pobres de Chile, y donde todos sabemos que el no podría tener 6.700 puntos en la Ficha de Protección Social, ya que su sueldo es conocido. Es por ello que espero que tanto el Tribunal Electoral Regional como la justicia dicten sanción a Ricardo Tripainao por los hechos cometidos”.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.