Diputado Edwards: “Irregularidades Cometidas Por Alcalde De Freire Podrían Significar Su Destitución”

 Diputado Edwards: “Irregularidades Cometidas Por Alcalde De Freire Podrían Significar Su Destitución”

alt
Diputado José Manuel Edwards y Concejal Luis García.
Contraloría Regional corroboró irregularidades en el municipio de Freire y se le ordenó al municipio iniciar dos sumarios administrativos por irregularidades en el Departamento de Educación y por la ausencia de un Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO.  Esto fue calificado como lamentable por el Diputado Edwards junto al Concejal Luís García.

El Diputado José Manuel Edwards señaló que esto demuestra una clara ineficiencia por parte del edil Luis Arias, señalando lo siguiente: “En primer lugar, tenemos la ausencia del Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO.  Esto es sumamente grave ya que no existe planificación, y sin esta no podemos estar seguros de que los recursos se usan de manera eficiente para apoyar a los habitantes de Freire.  El informe además confirma que la administración de la comuna tiene serias carencias”.

El Concejal Luis García explicó que “Junto con el Plan Regulador y el Presupuesto Municipal Anual, son instrumentos básicos con los que debe contar una municipalidad para su funcionamiento”.

Edwards agregó que “la ley orgánica constitucional de municipalidades y dictámenes de contraloría confirman que su ausencia es una falta grave a las obligaciones del alcalde y lo es más aún cuando esto ocurre de manera reiterada”.

El parlamentario y el concejal señalaron que durante el año pasado y parte de este, se publicitó de manera opulenta, incluso con una página en Facebook y un dominio de internet la contratación de una empresa externa para la elaboración del mentado plan, el cual, se dijo, estaría listo en marzo de este año. Sin embargo, se descubrió que dicha empresa solo fue contratada para elaborar un diagnóstico.

Respecto de las deficiencias en la gestión financiera del departamento de educación, el informe consigna que efectivamente hay una serie de irregularidades. El informe ordena realizar dos sumarios administrativos: a la directora del departamento de educación por exceder de sus facultades recibiendo dinero por el uso de establecimientos educacionales, a modo de arriendo, pero consignándolos como “aportes voluntarios” y sin ningún tipo de contrato de por medio; y otro para determinar las responsabilidades en compras en las que se cambian las bases luego de adjudicadas.

Se detectaron también irregularidades en capacitaciones que no consignan asistentes, órdenes de compra que se emiten después de la factura, y lo más grave: la autorización de compra directa, prefiriéndola a las licitaciones, en un caso sin decreto que lo autorice y en otros 3 sin cumplir con los requisitos de probidad.

Finalmente el Diputado José Manuel Edwards dijo que no descansará hasta esclarecer todos los hechos y exigir al edil de la comuna explicar todas estas serias irregularidades cometidas en su municipio.

 

 

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.