Diputado Chahín Pide Fiscalización Permanente Para Empresas De Transporte Urbano y Rural

 Diputado Chahín Pide Fiscalización Permanente Para Empresas De Transporte Urbano y Rural

Diputado DC, Fuad Chahín.
Tras Accidente de bus Igi Llaima en Lautaro que dejó cinco personas muertas y una cincuentena de heridos.

El Diputado por el Distrito 49 de la Araucanía, Fuad Chahín, que solicitará al Ministerio de Transporte “un Programa de Fiscalización Permanente a todas las empresas de Transporte Urbano y Rurales de la Región de la Araucanía, con el objeto de determinar el número de pasajeros que llevan en sus viajes, la velocidad con que recorren las rutas, si los conductores poseen la flexibilidad para demorar recorridos según sean las condiciones climáticas, la antigüedad de las máquinas, entre otros; temas que inciden directamente en la seguridad de los pasajeros”.

“He recibido muchas denuncias de vecinas y vecinos tanto de las ciudades como del campo, relativas a la poca seguridad del Transporte en la Región de la Araucanía, tal como quedó demostrado en el trágico accidente del Bus junto a otras máquinas. Por esta razón, pediremos al Ministerio de Transporte que implemente un Programa de fiscalización permanente, con el objeto de determinar el incumplimiento a la norma y a las condiciones de seguridad, los que van en desmedro de la calidad de vida y de la vida misma de nuestra comunidad”, indicó.

En este sentido, el Parlamentario explicó que su objetivo es “determinar la cantidad de pasajeros que viajan todos los días en cada recorrido, porque sospechamos que muchos lo hacen de pie, apilados y sin ninguna medida de protección ante un eventual accidente. También quisiéramos saber si los conductores están obligados a llegar a una determinada hora o si hay multas o descuentos por atrasos, ya que esas medidas podrían obligarlos a correr en medio de la densa neblina que caracteriza a nuestra zona o si al menos si empresas tienen el control de velocidad en cada viaje. Finalmente, también sería bueno saber la antigüedad de las máquinas, sobre todo las de recorrido rural, pues si sumamos malos caminos, más pésimas máquinas, el resultado es el empeoramiento de la calidad de vida y seguridad de los pasajeros”.

Cámara acaba de aprobar uso de cinturón de seguridad obligatorio en recorridos interurbanos

Finalmente, el Diputado Chahín recordó que días atrás la “Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que obliga a los buses interurbanos a estar equipados con cinturones de seguridad en todos sus asientos, contar además, con un dispositivo que limite su velocidad y la sanción grave por no cumplir con esta clase de obligaciones.

“Sin embargo, este esfuerzo podría ser insuficiente, si no contamos con un plan que regule, fiscalice y sancione las prácticas que busca determinar la fiscalización. Una vez finalizada, y con antecedentes en mano, exigiré que el Ministerio de Transporte implemente este programa, que es la única forma de detener la seguidilla de accidente totalmente evitables que lamentablemente hemos visto por estos días”, indicó.

 

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