Diputado Chahin Confirma Creación Del Servicio Local De Educación Adicional

 Diputado Chahin Confirma Creación Del Servicio Local De Educación Adicional

Fuad-Chahin-1-copia-copiaEl diputado y Jefe de la Bancada DC, Fuad Chahín , junto al diputado DC Mario Venegas, confirmó hoy que “los ministros de Hacienda y Educación se han comprometido a crear un Servicio Local de Educación adicional para la región de la Araucanía.

 El parlamentario explicó que “como miembro de la comisión de hacienda de la cámara, durante la discusión del proyecto de ley de desmunicipalización de la educación pública, que traspasa la administración de ella a los Servicios Locales de Educación, SLE, planteé que los 3 servicios considerados para la región de  la Araucanía eran insuficientes”.

 “Estos SLE, 67 en todo el país, van a  ser los  administradores y sostenedores de la educación pública una vez que se termine con el actual sistema que en que los municipios cumplen dicho rol. Sin embargo, le hice ver al gobierno, que en la Araucanía estaban considerados sólo 3 Servicios locales de Educación, lo que nos parece absolutamente insuficiente, en virtud de los criterios de vulnerabilidad, de de distancia, de equidad y de descentralización”.

 “Por lo tanto, le plantié a los ministros de Hacienda y Educación la necesidad poder, al menos, tener un nuevo SLE en la región de la Araucanía y por eso que votamos en contra la distribución que se planteaba originalmente”

Chahín agregó que “afortunadamente, con el respaldo además, del diputado Venegas y de toda la bancada de la Democracia Cristiana, el gobierno ha comprometido una indicación  que va a ingresar la próxima semana, que ya la conocemos además, donde se establece un nuevo SLE para la Araucanía, es decir, pasamos de 3 a 4,  y este cuarto SLE va a estar en la ciudad de Victoria, lo que nos parece a nosotros una buena noticia, porque además genera una equidad, ya que habrá 2 SLE para Malleco y 2 para Cautín”.

“Creo que esa es una buena noticia, es un logro que hemos alcanzado tanto en la comisión de Hacienda como también con el respaldo del diputado Venegas de la comisión de ecuación, a petición de este diputado de la bancada de la Democracia Cristiana. Eso es  una buena noticia para la Araucanía, para los niños de la Araucanía, para quienes estudian en la educación pública de nuestra región y lo valoramos enormemente porque creo que es un paso muy significativo en el desafío de mejorar la calidad de la educación”.

 En tanto, el diputado Mario Venegas, de la comisión de Educación y de la provincia de Malleco, dijo que “este nuevo SLE es un compromiso del ministro de educación y del ministro de hacienda, dadas las particulares, las singularidades de la región de la Araucanía, de su territorio extenso, de la gran ruralidad que existe, de la fuerte presencia de una población de origen indígena, complejiza el trabajo de gestionar la educación en el territorio”.

 “Y por ello, la idea de generar un cuarto SLE es muy buena y que yo he apoyado con decisión porque permite que el territorio, el número de establecimientos, el número de alumnos sea más cercano a quienes tienen que gestionar la educación, tanto desde el punto administrativo financiero pero también técnico pedagógico”.

 “Queremos modificar la institucionalidad actual porque tiene debilidades importantes que queremos superar y para ello necesitamos una gestión muy eficiente y muy eficaz y a esto colabora este nuevo rediseño que en vez de 3 servicios locales, sean 4 en la región de la Araucanía, lo que me parece una muy buena idea y un gran logro alcanzado por los diputados de la democracia cristiana en la discusión de este proyecto de ley”.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.