Diputada pide sesión especial en La Araucanía tras denuncia de Carter sobre menores en zona lacustre

07-09-2026

La diputada del Partido de la Gente por el distrito 23, Flor Contreras, solicitó realizar una sesión especial en La Araucanía de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de las graves declaraciones realizadas por el senador Rodolfo Carter sobre una eventual explotación sexual de menores de edad en la zona lacustre de la región.


La petición surge después de que Carter afirmara públicamente que en Villarrica existirían menores que estarían siendo explotadas sexualmente por personas de la región con alto poder adquisitivo.


Las declaraciones del senador ya motivaron que la Fiscalía Regional de La Araucanía iniciara una investigación de oficio, instruyendo diligencias para esclarecer los antecedentes y determinar eventuales responsabilidades.


Contreras califica declaraciones como “alarmantes”


La diputada Flor Contreras manifestó su preocupación por la gravedad de lo planteado y sostuvo que las palabras del senador “no pueden quedar en una simple denuncia comunicacional”.


Por esta razón, pidió que la Comisión de Desarrollo Social pueda trasladarse hasta La Araucanía y sesionar en terreno, con participación de la Fiscalía, autoridades regionales y organismos públicos responsables de resguardar los derechos y el bienestar de niños, niñas y adolescentes.


La parlamentaria busca que en dicha instancia se puedan conocer los antecedentes disponibles y abordar institucionalmente una situación que, de comprobarse, involucraría graves vulneraciones contra menores de edad.


Solicitará antecedentes desde el Congreso


Contreras anunció además que recurrirá a las herramientas fiscalizadoras disponibles desde la Cámara, incluyendo el envío de oficios para solicitar antecedentes a las instituciones correspondientes.


La diputada señaló que el objetivo es contribuir a que se adopten las medidas necesarias para proteger a las eventuales víctimas y que la investigación avance con celeridad.


Hasta ahora, las afirmaciones que dieron origen a las diligencias corresponden a una denuncia pública del senador Carter y se encuentran bajo investigación, por lo que no constituyen hechos judicialmente acreditados.