
Día del Locutor Radial: Voces que acompañan, informan y emocionan
En el marco del Día del Locutor Radial, Radio Universal rinde homenaje a los profesionales que, a través de sus voces, han acompañado, informado y entretenido a la comunidad durante décadas. Esta emisora, con un fuerte vínculo territorial y social, reconoce la labor de sus comunicadores, quienes han forjado una relación única con los auditores, basada en la confianza, la cercanía y el compromiso.
Julio Castro – “Julito el Velador”
Con más de 34 años en la emisora, Julio es uno de los rostros (y voces) históricos de Radio Universal. Comenzó en abril de 1990 y desde entonces ha desarrollado una relación profunda con la audiencia. “Lo que más me gusta es todo: conversar con los auditores, escuchar sus penas y alegrías, y tocarles sus canciones”, afirma. Su estilo cercano y empático lo ha convertido en un referente para generaciones.
Carlos Dartuwig- La mañana Universal
Con más de tres décadas de experiencia en radio, Carlos ha pasado por casi todos los programas de la emisora. Su motivación principal ha sido siempre el contacto con la comunidad, desempeñándose también como un agente de ayuda social. “Me gusta hablar con la gente, informarles, estar presente cuando más lo necesitan”.
Verónica Moya-Seducción Ranchera
De origen campesino y con experiencia en radios comunitarias de Santiago como Radio Arrayán, Verónica llegó a Radio Universal con una fuerte conexión emocional con la música ranchera. Con más de 10 años de trayectoria radial, actualmente lidera los programas “Seducción Ranchera” y “Sabor Nostálgico”. “Nunca había hecho locución, pero me atreví. Hoy, el programa ranchero ha sido todo un éxito”.
Cristian Caro Escobar
Locutor desde 2010, comenzó en Radio Picarona y ha pasado por emisoras como Parque Nacional y Correo del Lago. Llegó a Radio Universal en junio de 2024, y se ha consolidado como una voz cercana y comprometida con el servicio social. “La radio me ha permitido interactuar con la gente, acompañar, y ser una ayuda real en momentos difíciles. Es un trabajo que amo profundamente”.
Adrián Ibarra
Su vínculo con la radio comenzó desde muy pequeño, cuando ya sentía una fuerte atracción por las voces que escuchaba a través del dial. En los años 80, le pedía a su madre que lo llevara a conocer emisoras, y soñaba con estar frente a un micrófono. Su primera experiencia radial se dio en 1992, cuando un amigo lo invitó a participar en un programa político. Desde ese momento, comenzó un largo camino en la radiodifusión, pasando por múltiples radios de la región y consolidando su estilo propio, primero en programas románticos y luego adaptándose a un ritmo más ágil y dinámico.
Hoy, con décadas de experiencia, afirma con convicción que "el locutor es el alma de la radio", y destaca la importancia de formar nuevos talentos para asegurar el recambio generacional. Reconoce a Jorge Luis “El Potrillo” como una de las nuevas voces que ha revitalizado el medio. Agradecido de quienes le abrieron las puertas, como Eduardo Martínez, Adrián asegura que si tuviera que volver a elegir una profesión, volvería a ser locutor, porque es una vocación que nace del alma y se lleva con orgullo.