Detienen y destituyen a gendarme por ingresar drogas y celulares a cárcel de Villarrica
Un funcionario de gendarmería fue detenido y destituido este miércoles luego de ser sorprendido intentando ingresar teléfonos celulares y sustancias prohibidas al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Villarrica, en la región de La Araucanía.
Según información preliminar, el ahora imputado fue detectado ayer en el marco de una investigación interna que desarrollaba la propia institución, la cual permitió establecer su presunta participación en estos hechos.
Ante la gravedad de la situación, Gendarmería de Chile puso los antecedentes a disposición del Ministerio Público y ordenó de manera inmediata la destitución del funcionario involucrado. Asimismo, la institución instruyó la apertura de un sumario administrativo con el objetivo de esclarecer eventuales responsabilidades administrativas y determinar si existen otros hechos o personas involucradas.
En el ámbito judicial, el imputado fue formalizado y el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva, disponiendo su traslado a un recinto penitenciario de la región del Biobío. Además, se fijó un plazo de 120 días para el desarrollo de la investigación.