
Detectan contaminación y microbasurales en humedal Antumalén de Temuco
Vecinos de la Villa Don Joaquín alertaron sobre un fuerte olor proveniente del humedal Antumalén, lo que derivó en un llamado a Bomberos. Tras la inspección con un dron del Departamento de Seguridad Municipal, se detectó la presencia de pescados en descomposición con larvas y diversos microbasurales en el sector.
Desde la Municipalidad de Temuco enfatizaron que los humedales son sitios protegidos y que su contaminación constituye una grave infracción ambiental. Patricio Figueroa, jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato, señaló que en los últimos 10 a 15 años este humedal ha sido severamente afectado por el vertido de residuos.
"Nos hemos estado preocupando en torno a una planificación para trabajar en la limpieza, rehabilitación y posterior restauración de este espacio protegido de la comuna", agregó.
Gracias a maquinaria gestionada por el municipio, se realizó el retiro de los residuos del humedal. Además, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a denunciar este tipo de hechos que afectan la limpieza y seguridad de los espacios públicos y medioambientales. También recordaron que el arrojo ilegal de desechos en humedales y áreas verdes es una infracción a la Ley 21.202 de Humedales Urbanos.
Las autoridades locales reiteraron su compromiso con la protección del humedal Antumalén y otros espacios naturales, impulsando medidas para su preservación y concientización sobre su importancia ecológica.