Machi Córdova Podría Iniciar Hoy Una Huelga Seca

 Machi Córdova Podría Iniciar Hoy Una Huelga Seca

Tras no llegar a acuerdo con el Gobierno

La segunda reunión de este lunes en la Intendencia de La Araucanía, el Gobierno no llegó a acuerdo con la red de apoyo y la esposa del machi Celestino Córdova, tras presentar la mañana de este lunes un ultimátum al gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, sobre la solicitud de que Córdova visite su rehue para renovar su espiritualidad como autoridad ancestral mapuche.

Al fin de la reunión, el vocero del machi Córdova, Jimmy Mariñao, señaló que “a 101 días de huelga de hambre de Celestino Córdova, hay compromiso de sus órganos, también el corre peligro de muerte, aquí el gobierno no ha tenido la capacidad de diálogo, ha sido indolente en este tema con un desconocimientos total. Aquí se han acercado dirigentes, autoridades del pueblo mapuche, lonko, machis, werkenes, a dialogar nuevamente con el gobierno, definimos un horario a las seis de la tarde y no hubo respuestas”, puntualizó.

“El gobierno, de nuevo, porfiadamente exige que Celestino baje la huelga, cosa que no va hacer, no hay garantías que el gobierno cumpla si Celestino baja la huelga, es imposible un diálogo cuando este ya está condicionado por el gobierno” enfatizó Mariñao.

El vocero señaló que están analizando la posibilidad de que, el único condenado por el homicidio del matrimonio Luchsinfer Mackay, comience una huelga seca.“Ahora esta situación la toman en mano las comunidades, los territorios y los lof”, argumentó acompañado de unas 100 personas que se manifestaron en apoyo al machi Córdova en las afueras de la Intendencia.

Córdova se mantiene internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde monitorean su estado de salud.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *