Desbaratan Banda Internacional Que Ingresaba Marihuana Desde Paraguay Cuyo Destino Era Santiago y Temuco

 Desbaratan Banda Internacional Que Ingresaba Marihuana Desde Paraguay Cuyo Destino Era Santiago y Temuco

La banda internacional estaba al mando de un ciudadano peruano y se decomisaron más de 400 kilos de droga.

La diligencia fue desarrollada por la Brigada de Antinarcóticos de la PDI de la Araucanía por orden del fiscal, Alberto Schiffield. Los efectivos al mando del subprefecto, Jorge de la Torre, se trasladaron hasta Los Andes, deteniendo al cabecilla de la banda el ciudadano peruano, Miguel Fuentes Villalba, de 58 años. Esta persona desde el 2007 tenía provisión de entrar al país y actuaba como coordinador y distribuidor de la droga en Santiago y Temuco, utilizando documentación falsa en varias oportunidades, incluso por el aeropuerto Arturo Merino Benítez hizo ingreso al territorio nacional.

“El procedimiento se inicio en Temuco y posteriormente nos trasladamos hacia Santiago y Los Andes en espera de la entrega de la droga por parte de los transportistas argentinos, hacia los coordinadores paraguayos y peruano que estaba a cargo del acopio y distribución de la droga. Se recurrieron a antecedentes de inteligencia antinarcóticos y a raíz de eso se logro establecer que había un ciudadano que estaba haciendo este tipo de ilícitos en forma constante y que requería ser investigado para desbaratar esta organización”, precisó de la Torre.

En la operación denominada “Angel Malo” que desde septiembre pasado venía investigando la policía se estableció que los sujetos ingresarían la droga por el paso fronterizo los Libertadores en Los Andes, descartando en esta oportunidad la Araucanía, dado que en un caso anterior la banda internacional había perdido 300 kilos de la droga, que fuera incautada tras su ingreso por el paso de Lonquimay, totalizando en una tonelada la droga ingresada desde Paraguay en poco más de un año, según precisó el fiscal jefe Francisco Ljubetic. “Hace un año y medio a la fecha en diferentes procedimientos se han incautados una tonelada de droga en relación con el tráfico directamente desde Paraguay. Hemos solicitado también a la autoridad el apoyo en el sentido de poder dotar a nuestros pasos fronterizos, particularmente al que tenemos en la comuna de Lonquimay, de los mecanismos adecuados para controlar todo este tipo de tráfico. En este caso en particular esta droga prensada pretendía ser ingresada por nuestra región, pero finalmente los traficantes resolvieron hacerlo por el paso Los Libertadores de Los Andes”.

En esta oportunidad se incautaron 406 kilos de marihuana prensada paraguaya y se decomisaron 4 modernos automóviles, entre ellos, un Mercedes Benz.

Los demás detenidos corresponden a los ciudadanos paraguayos Hermogenes Escobar Jiménez, Sergio Manuel Chávez, y Laura Elizabeth Díaz Sarabia. Los chilenos Luis Alberto Vera Zaldívar, Patricio Soto Vega y el ciudadano argentino Miguel Angel Monrroy.

Estas siete personas fueron formalizadas en el Tribunal de Garantía de Temuco por asociación ilícita para el tráfico de drogas contemplado en la ley 20.000. Permanecerán en prisión preventiva por los próximos seis meses, tiempo fijado para el cierre de la investigación.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.