Deportes Temuco Perdió El Norte En Su Visita A Copiapó

 Deportes Temuco Perdió El Norte En Su Visita A Copiapó

deportestemuco_2012_1

Como el «equipo de los contrastes» podría definirse a Deportes Temuco. La semana pasada, una heroica gesta les dió un triunfo imposible. Ayer, en los pastos de Copiapó, se vió a un equipo amateur, tal como lo señaló su técnico, Carlos Girardengo. Lee y comenta, la crónica del 5-1 en contra.

¿Que análisis se puede obtener de un resultado tan categórico en contra?. Aunque el resultado fue lapidario, hay hechos que no se pueden desconocer. Deportes Temuco en su paso por el norte chico, demostró que es un equipo descompensado. Adelante, varios hombres ganosos, con talento y certeros cuando andan prendidos. En la retaguardia, una defensa, que en ocho fechas no ha podido dejar en ningun encuentro su porteria en cero.

Las cerca de 700 personas que llegaron al estadio bicentenario Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó, cifra que se debía principalmente a la magra campaña del cuadro atacameño, se retiraron extasiados hacia sus hogares con el contundente, claro y masizo triunfo. En 30 minutos ganaban comodos por 3 – 0. En 30 minutos, la defensa albiverde era «llegar y llevar» como en casi todo el campeonato.

Lo más doloroso no fue saber que la derrota pasó por una contundencia del rival, Copiapó nunca fue una tromba. Fue un elenco ordenado, que aprovechó todos y cada uno de los errores defensivos albiverdes. Se notó la ausencia de Olivares en el fondo, también la vuelta de Lauler atras, ya que en los últimos duelos de titular se le había asignados labores de tapón por la izquierda. Si bien no jugó un mal partido junto con Seba Díaz, a nuestro parecer los destacables del fondo, lo que hicieron no alcanzó para remontar.

El primer error grosero, fue la falta penal de Salgado, un patadón innecesario contra el ariete nortino en el punto penal a vista y paciencia del arbitro Droguett; tarjeta amarilla y pena maxima contra el Histórico, que Bolados no dudó en convertir con tiro rasante al lado derecho de la ratonera de Flores. Era el 1-0 para el local. El segundo error, un carrerón infernal de Parada por la banda izquierda de la defensa albiverde, centro y cabezazo potente del ex albiverde Matías Sanchez, de menor estatura que nuestros centrales. 2-0 en 16 minutos. Lamentablemente, este equipo está abusando de la capacidad de reacción vista frente a Iberia y Colo Colo, tal como lo hizo en varios pasajes del campeonato del año pasado, el cuadro que fue dirigido por Sergio Vargas. La semana pasada lo conversamos al aire con mi colega de labores radiales, Jorge Verdejo…qué pasaría el día en que Temuco se coma una boleta el primer tiempo y le falle la capacidad de dar vuelta el encuentro?. Bueno, iba a pasar lo que ocurrió ayer.

Temuco abuso del toque corto innecesario, lentitud en la creación del mediocampo, recordando a esa Católica noventera que no ganó nada y que abusaba del toquecito predecible. A pesar de las ganas Ortiz y Castillo no fueron desequilibrantes, en comparación a Piñones y Bolados del cuadro copiapino. Peralta tampoco fue factor, como su lo fue la semana pasada y Simpertegui fue un fantasma por la banda derecha. A ratos buscando el balón hacia la zona central de la cancha, dejando sin un hombre punzante, la banda ya mencionada, por lo que Alvarado tuvo que ocupar esa ubicación avanzado el primer tiempo.

Era cosa de que Temuco presionara un poco a Copiapó y lo iba a poner en aprietos, pero esa presión nunca llegó, al contrario, Matías Sanchez remató dentro del área con una libertad increible a los 30 minutos para poner el 3-0. Si no es por la patriada de Lauler a los 44 minutos quien en el marco mayor contrario habilita a Maldonado, quien con tiro cruzado al poste izquiero bate a Barraza, nos hubieramos ido «zapateros» al descanso.

En la segunda etapa, Deportes Temuco no salió «electrificado» a buscar los descuentos como si ocurrió hace 7 días atras, al contrario, toque corto y lentitud en los desplazamientos, evidenciaban la falta de sorpresa de los albiverdes. La tarea para Copiapó resultaba demasiado fácil, lo que se vio evidenciado en el 4-1: Parada recibe solo frente al área tras centro y se toma el tiempo hasta de elegir donde colocar el balón, a los 51 minutos. Tras ello, vino el inexplicable cambio de Girardengo. Saca a Alvarado, ingresando Esteban Flores, dejando huerfano a Lino Maldonado. El trasandino, explicó este cambio en zona mixta: » fue para que no nos hicieran más goles». El cambio natural era el ingreso al iniciarse la segunda etapa de Gutierrez por Simpertegui, atacando por las dos bandas, pero no, Girardengo decidió dejar en cancha a Simpertegui, quien no aportó vertigo con su juego. De hecho salió Peralta, quien trataba de abrirse paso por la defensa copiapina e ingreso «catete» a los 69 minutos.

Con el 4-1, los «ole ole», lujitos y cambios de frente de los locales, hicieron que el Pije, a ratos se le escondiera el balón. A pesar de que ambos elencos se quedaron con 10 hombres por expulsiones de Bolados y Ortiz, no cambió para nada el trámite del partido. es más, Nino Rojas se dio la maña de fusilar a Richard Flores y de ser expulsado por sacarse la camiseta por convertir el 5-1, en los 80 minutos. Con dos hombres menos, el trámite siguió siendo el mismo.

A la magra situación defensiva albiverde hay que ponerle coto luego. No se puede aspirar a campeonar cuando en 3 partidos has recibido 12 goles. También cansa en los hinchas el tener que escuchar partido a partido que «se va a trabajar en la semana para mejorar». No hay que abusar de esta primera fase y de que vamos a clasificar igual al hexagonal. Hay formas y formas de perder y formas y formas de clasificar. Si Osorno gana su duelo este fin de semana le saca 3 puntos en la tabla del 50% a Temuco. Considerando que aun queda toda una rueda completa, no hay que permitir que llegue ningun cuadro agrandado o con tranco de campeón al hexagonal y lo más importante, Deportes Temuco tiene que llegar solido, con aspiraciones de clasificar a las semifinales, sino, este será otro año perdido.


Deportes Copiapó 5
1 Sebastián Barraza
11 Cristobal Chavez TA
4 Roberto Muñoz
21 Pablo Acum
14 Mario Ahumada TA
6 Wilson Piñones
10 Johan Henriquez
8 Pablo Bolados (cap) gol 13 min TA TR
3 Pablo Tapia
18 Matias Sanchez gol 16 – 30 min
20 Ricardo Parada gol 51
DT Gerardo Silva
Banca
12 Cesar Horst AS
7 Macerlo Bolton x Sanchez 84 min
13 Bruno Rodriguez
17 Lesther Labarca x Chavez 76 min
5 Jonathan Viveros
9 Nino Rojas x Parada 62 min – TA – gol 80 min – TR

Deportes Temuco 1
12 Richard Flores
26 Sebastian Díaz TA
20 Pedro Salgado TA
4 Gonzalo Lauler
17 Nelson Cereceda
6 Diego Ortiz (cap) TR
22 Brayan Castillo
18 Manuel Simpertegui
10 Isaias Peralta
8 Diego Alvarado
14 Lino Maldonado gol 44 min
DT Carlos Girardengo
Banca
25 Cristian Torralbo
3 Diego Diaz
11 Fernando Gutierrez x Peralta 69 min
13 Francisco Delgado
7 Brayan Danesi
23 Jesus Silva
19 Esteban Flores x Alvarado 55 min

LA PREVIA

El técnico del equipo, Carlos Girardengo, indicó que el trabajo táctico para este duelo será importante, por lo cual esperan conseguir los tres puntos lo que dará una ventaja importante de cara a lo que se viene.

El equipo mantendría la formación que venció en forma épica a Colo Colo por 5 goles a 4 el reciente fin de semana.  Esto porque el goleador del equipo, el delantero Lino Maldonado, fue absuelto por el Tribunal de Penalidades del fútbol chileno de la tarjeta roja recibida por en el duelo frente la filial de Colo Colo.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.