Denuncian exclusión de más de 3.700 niños de la entrega de notebooks de la Beca TIC en La Araucanía

13-08-2025


Un grupo de apoderados denunció que cerca de 3.700 estudiantes de séptimo básico en La Araucanía quedaron fuera de la entrega de computadores del programa Beca TIC de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), pese a cumplir con los requisitos establecidos.


Según explicaron, la exclusión afectó principalmente a alumnos de colegios particulares subvencionados, quienes, pese a estar dentro del 40% más vulnerable y, en algunos casos, contar con excelencia académica, no recibieron el beneficio este año.


Los apoderados llegaron hasta las oficinas regionales de Junaeb en Temuco para entregar una carta al director regional, solicitando revertir la medida. “Muchos de nuestros niños cumplen los requisitos, algunos tienen promedio siete, y lamentablemente no les están entregando la beca”, señaló Fernando Arzola, uno de los representantes.


El beneficio se entrega anualmente a estudiantes de establecimientos municipales y subvencionados, sin embargo, los denunciantes sostienen que en 2025 la asignación a estos últimos fue mínima. “Acá hay discriminación, porque nuestros hijos cumplen con todo, pero Junaeb los dejó sin la posibilidad de acceder a un computador”, agregó Arzola.


También acusaron que este año el organismo eliminó la opción de apelación en línea que existía en procesos anteriores. “La idea es disminuir la brecha digital, pero Junaeb ha hecho oídos sordos. Antes se podía apelar, ahora ni eso”, apuntó el apoderado.


Por su parte, Verónica Fernández, otra madre afectada, sostuvo que la medida generó frustración en los estudiantes. “Ellos estaban bastante ilusionados con esta beca. Es una herramienta fundamental para hacer sus trabajos y muchos están al tanto de lo que estamos haciendo”, comentó.


Hasta el cierre de esta edición, Junaeb no se ha pronunciado oficialmente sobre la denuncia.