Defensor Nacional Expresa Preocupación Por Niños, Mujeres y Ancianos Mapuches Afectados En La Araucanía

 Defensor Nacional Expresa Preocupación Por Niños, Mujeres y Ancianos Mapuches Afectados En La Araucanía

DefensorNaacionalGeorgy Schubert explicó que se trata de personas que no han sido imputadas de delitos, pero cuyos derechos han sido vulnerados. “Hay situaciones que han salido del marco legal y eso obviamente hay que evitarlo”, afirmó.

En el contexto de una visita de dos días a la Región de La Araucanía, el Defensor Nacional, Georgy Schubert Studer, planteó su preocupación de la situación que enfrentan especialmente niños, mujeres y ancianos de distintas comunidades indígenas de la región, en el contexto del llamado conflicto territorial.

“Son personas que no tienen que ver con las causas que se están investigando. Nadie les ha imputado delitos, pero producto de los allanamientos y procedimientos resultan afectados. Hay que tener especial cuidado en mejorar los protocolos y procedimientos, porque hay situaciones que han salido del marco legal y eso obviamente hay que evitarlo”, aseguró.

Schubert llegó a Temuco ayer miércoles e inició una ronda de reuniones con distintas autoridades y representantes de la zona, incluyendo a la Seremi de Justicia, Javiera Sabugo, y al obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial. Para hoy jueves, su agenda contempla visitas a las comunidades de Temucuicui y Wente Winkul Mapu, cuyos comuneros han sido los más afectados en estos eventos.

“Queremos escuchar directamente de las autoridades, de actores como la iglesia y de las mismas comunidades cuál es la situación que están viviendo, para ver si nosotros, aparte de lo que ya hemos hecho como Defensoría, podemos de alguna manera mejorar la atención que ellos necesitan. Si bien es necesaria la persecución de los delitos, para que exista un equilibrio de la justicia nosotros también tenemos que hacer nuestro trabajo de la mejor forma posible”, explicó.

Denuncia contra fiscal Chamorro

Consultado sobre la denuncia presentada contra el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro, ante la Fiscalía Nacional en Santiago, el Defensor Nacional explicó que tal acción se basa en lo resuelto recientemente por la Corte Suprema, cuya Segunda Sala Penal no sólo confirmó un recurso de amparo acogido previamente por la Corte de Apelaciones de Temuco en favor de comuneros del lof Wente Winkul Mapu.

«La Corte señaló (además) que en un procedimiento en esa comunidad no hubo una intimación adecuada de la entrada de orden y registro y que, por tanto, la actuación de la policía y la utilización de la fuerza no era justificada ni era legal. Podía constituirse un delito de violación de domicilio y podría haber responsabilidades penales. Lo que la Defensoría hizo fue denunciar este hecho, para que se investigue y se establezca responsabilidad”, aclaró Schubert.

El Defensor Nacional señaló que a través de otra solicitud, la Defensoría solicitó la inhabilidad de Chamorro en una causa en que aparece como persecutor y eventual víctima de una emboscada y disparos en contra de una comitiva que él integraba.

“Nos parece que resulta más conveniente, más objetivo y con más transparencia que (Chamorro) se hubiese inhibido de conocer esa causa, para que existiera un fiscal que no tuviera ninguna participación en ella. La solicitud no fue acogida por decisión del Ministerio Público, lo que obviamente no nos parece lo mejor. Cada vez que veamos una situación que nos parece inconveniente haremos las denuncias o peticiones que correspondan”, afirmó.

Schubert fue también consultado sobre la eventual responsabilidad de la institución en las demoras producidas en algunos juicios que involucran a comuneros mapuches como imputados, ante lo cual aseguró que tales demoras tienen causas variadas y “no responden a actuaciones dilatorias de la defensa”.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.