De 5 Años De Presidio A Libertad Vigilada Intensiva Condenan A Autor De Abuso Sexual Infantil En Cunco

 De 5 Años De Presidio A Libertad Vigilada Intensiva Condenan A Autor De Abuso Sexual Infantil En Cunco

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Juan Eduardo Millalén Muñoz, a la pena de 5 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de abuso sexual infantil reiterado. Ilícito perpetrado entre octubre de 2010 y septiembre de 2015, en la comuna de Cunco.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Roberto Herrera Olivos (presidente), María Cecilia Zapata Pavez y Luis Torres Sanhueza (redactor)– aplicó, además, a Millalén Muñoz las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena. Al pago de las costas del procedimiento y la obligación de cumplir programas formativos, laborales, culturales de educación vial, sexual, de tratamiento de la violencia u otros similares.

Asimismo, se le castigó con las penas de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa y de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal; a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidas en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, en cualquiera de sus grados. Finalmente fue condenado a la prohibición de visitar el domicilio, el lugar de trabajo o el establecimiento educacional de la ofendida, la prohibición de aproximarse a la ofendida o a su familia.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que, durante el periodo comprendido entre octubre de 2010 a septiembre de 2015, al interior de dos domicilios particulares de la comuna de Cunco, el acusado ejecutó en reiteradas oportunidades, actos de significación sexual y de relevancia consistentes en tocamientos corporales en perjuicio de la víctima, nacida con fecha 27 de septiembre de 2003, de 7 a 11 años de edad a la época de los hechos. El tribunal le otorgó el beneficio de la libertad vigilada intensiva.

También puedes leer