Cura Formalizado Por Abusos Sexuales Reiterados Contra Menores Será Sometido a Exámenes Médicos

 Cura Formalizado Por Abusos Sexuales Reiterados Contra Menores Será Sometido a Exámenes Médicos

Defensa del sacerdote dijo que su defendido está dispuesto a entregar los antecedentes y colaborar con la justicia.

A Exámenes Psiquiátricos y sexológicos para establecer patrones de conducta sexuales que prueben su participación en abusos a lo menos de diez personas, será sometido el sacerdote, Orlando Rogel Pinuer, de 52 años. Así fue resuelto por la juez María Teresa Villagrán, tras comparecer a una nueva audiencia ante el Tribunal de Garantía, oportunidad que el fiscal Omar Mérida en el marco de la investigación y para establecer la veracidad de las dos denuncias que hay en curso –hasta el momento de un total de diez víctimas- , solicitó a la magistrado que Rogel Pinuer se someta a estos exámenes de rigor.

“Por el momento no hemos recibido información de él. Esta dentro de su derecho de guardar silencio, asistido por su abogado defensor. Se autorizó la realización de los exámenes psiquiátricos y sexológicos que es lo que necesitábamos. El objetivo de los exámenes psiquiátricos y sexológicos es establecer la correspondencia de los hechos imputados con pruebas científicas. Y en el caso del examen sexológico el hallazgo de evidencia física, correspondiente al hecho de haber sido penetrado tal cual se le imputo en la formalización de cargos”, indicó el fiscal Mérida.

La defensa del sacerdote asumida por el abogado Patricio Salinas, dijo que su defendido está dispuesto a entregar los antecedentes y colaborar con la justicia; aunque ha decidido por el momento mantener algún grado de reserva. “En el contexto y el ánimo de colaborar al esclarecimiento de los hechos. Hacer los dos un estudio conjunto de los antecedentes de investigación que ya nos proporcionó copia el Ministerio Público. Hemos visto básicamente las estrategias a seguir, de cómo vamos a llevar nuestra defensa. Como lo tendría pienso yo toda persona que este enfrentando un proceso como el que tiene que llevar mi defendido. Pero a mí me parece que él está enfrentando este proceso con tranquilidad”.

El Obispo de Villarrica, Francisco Javier Stegmeier, precisó que el sacerdote está siendo investigado además, por el uso de dineros de la Parroquia de Cunco; calificando los cargos de que es imputado el presbítero como actos aberrantes que deslindan con la prostitución. “Nos llegó una información de que se están haciendo mal uso de dineros eclesiásticos, por tanto está en curso una auditoría. Entonces, uno puede asociar este problema con lo que se le acusa que es gravísimo; porque ahí se habla de actos sodomíticos, de violación, también de pago de dinero. Y eso ya se relaciona con la prostitución que es una cosa que va mucho más allá, que es aberrante”.

Los exámenes se realizaran en el Servicio Médico Legal de Temuco. Y el fiscal Mérida trabaja en la ubicación de más personas que hoy día son adultas y residen en otras comunas del país y el extranjero.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.