Cuatro comunas de La Araucanía continúan en alerta por alto riesgo de incendios forestales

29-12-2025


Cuatro comunas de La Araucanía se mantienen bajo el denominado “Botón Rojo” por parte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), debido a la alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales. Las localidades afectadas son Lonquimay, Renaico, Collipulli y Ercilla, que en conjunto acumulan más de 210 mil hectáreas catalogadas con riesgo elevado. La región, además, continúa con Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas.


CONAF informó que el escenario se volverá aún más complejo a partir del jueves 1 de enero de 2026, cuando el número de comunas en “Botón Rojo” aumente a 15. Con ello, también se incrementará la superficie vulnerable, alcanzando 1 millón de hectáreas en condiciones de alto riesgo para la propagación de incendios forestales.


En este contexto, en Lautaro (específicamente en la ruta que conecta con Curacautín) se desarrolló una campaña preventiva e informativa encabezada por personal municipal, la empresa CMPC y CONAF. La iniciativa buscó concientizar a la comunidad y llamar al apoyo ciudadano para prevenir tragedias como la vivida en 2024.



Para prevenir incendios forestales, es clave mantener limpios los alrededores de viviendas y predios, evitando la acumulación de pasto seco, basura o ramas; no arrojar colillas ni fósforos al suelo; y evitar encender fogatas, brasas o fuego en sectores con vegetación o bajo condiciones climáticas adversas como altas temperaturas o viento. Si ves humo, fuego o una situación que pueda convertirse en un incendio, debes reportarlo de inmediato a los números de emergencia en Chile: 130 (CONAF), 133 (Carabineros), 132 (Bomberos) o 131 (SAMU). Tu llamado puede evitar una catástrofe y proteger vidas, hogares y el patrimonio natural.