Critican a La Alianza Por No Extender Feriado Dieciochero a Trabajadores Del Comercio

El Diputado Joaquín Tuma criticó y lamentó que parlamentarios de la alianza rechazaran la indicación de su autoría, dejando sin feriado a los trabajadores de centros comerciales y supermercados para los nuevos feriados del 17 y 20 de septiembre en el contexto de las celebraciones del Bicentenario, con lo cual malls y grandes supermercados podrán abrir en dichas jornadas.

 

 

Sin embargó, precisó Joaquín Tuma, en segundo trámite, el Senado confirmó los dos feriados pero suprimió el artículo que extendía el descanso a los trabajadores dependientes del comercio, donde los diputados ratificaron esta enmienda por 58 votos a favor, 51 en contra y una abstención.

 

En definitiva, el proyecto despachado por ambas cámaras es de artículo único y establece: “Declárense feriados los días 17 y 20 de septiembre de 2010”.

 

El parlamentario sostuvo, “es clave para la unidad del país y el reencuentro de los chilenos y por lo tanto exigía la búsqueda de acuerdos porque se tratará de una celebración especial por conmemorarse 200 años de vida republicana, pero lamentamos que los trabajadores del comercio no tengan igualdad de oportunidad para compartir junto a su familia”, subrayó.

 

“A pesar de todo insistí en mi planteamiento ya que en los países desarrollados el comercio no abre los días festivos y subrayó que estos trabajadores también merecen jornadas de descanso como el resto de los chilenos”, sentenció Joaquín Tuma.

 

Así lo dio a conocer el parlamentario quien explicó que la iniciativa se originó en un mensaje del Ejecutivo que originalmente propuso feriado sólo para el lunes 20 de septiembre, pero la Cámara de Diputados, en primer trámite, le incorporó el viernes 17 de septiembre y además extendió el descanso a los trabajadores de malls, supermercados y centros de esparcimiento.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.