Costa De La Araucanía Se Encuentra Preparada Ante La Eventual Llegada De Tsunami Por Terremoto En Japón

 Costa De La Araucanía Se Encuentra Preparada Ante La Eventual Llegada De Tsunami Por Terremoto En Japón

Puerto Saavedra.
Planes de contingencia ante la eventualidad que el Tsunami afecte las costas de la Araucanía, se han puesto en marcha en las comunas de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén.

Con planes de emergencia activados para la evacuación de personas a las áreas altas y las clases suspendidas se esta a la espera de la llegada del Tsunami en la zona costera de la región de la Araucanía, tras el Terremoto 8.9 en la escala de Richter que afecto a Japón. Se estima que la llegada de la ola se produciría pasada las 00:35 horas de este sábado.

En la comuna de Saavedra, el alcalde Ricardo Tripainao, adopto la medida de suspender las clases y evacuar a las personas que se encuentran postradas en forma anticipada, al tiempo que se han habilitado dos albergues y tiendas de campaña, ante la eventualidad que las 1.500 personas que viven en el sector bajo de la comuna tengan que ser evacuadas.

“Nosotros la primera determinación que adoptamos fue suspender las clases en puerto Saavedra en los tres colegios, pensando en la tranquilidad de los padres y también de sus hijos. Estamos preparando por precaución las carpas que tenemos de la ONEMI, que son 10 carpas que hacen varias personas y también nuestros albergues. Pero le reitero como precaución y prevención si fuera necesario utilizarlo”, indicó Tripainao.

En lo que respecta a la comuna de Toltén el alcalde, Rafael García, explicó que los planes de contingencia sean activado y se espera obtener comunicación respecto a los efectos que pueda producir la ola en otras zonas de la costa del Pacifico en las directrices que se den desde los organismos de emergencia.

Dejamos establecidos los lugares de evacuación, los colegios a los cuales deberíamos evacuar a algunos sectores de la comunidad, especialmente la gente de La Barra, la gente de caleta Queule. El acuerdo es que a partir de las 18:00 horas, una vez que tengamos antecedentes de parte de la ONEMI y el SHOA, en relación a lo que esta pasando en Isla de Pascua, si existe la orden de evacuar, procederíamos a la evacuación total”, señaló el edil de Toltén.

En tanto, el Director Región de la Araucanía de la OREMI, Fredy Rivas, llamó a la población a mantenerse informada y por los canales oficiales. “Por favor no se dejen llevar por las redes sociales, por el facebook, por el Twister, o porque una amiga me contó, o porque alguien me llamó por teléfono. No lo hagan así. La información va a salir, por canales oficiales del Intendente, Andrés Molina, y de este Director de la ONEMI de la Araucanía, para que la población este completamente informada”.

Se recomienda a la población aplicar sus propios planes de emergencia y mantener elementos de seguridad como linternas, radios a pilas, ante la eventualidad que el suministro de energía eléctrica se suspenda.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.