Corte de Apelaciones de Temuco rechazó recurso del INDH y mantiene en prisión preventiva a oficial de la PDI
La corte de apelaciones de Temuco decidió mantener la prisión preventiva al oficial de la PDI, investigado por delitos graves. Esto luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpusiera un recurso de amparo.
El funcionario identificado por las iniciales J.A.C.H ha permanecido en prisión preventiva desde el viernes pasado por los delitos de cohecho, tenencia ilegal de armas y municiones y por vulneración de secreto, esto último por presuntamente haber dado alerta a integrantes de la Operación Imperio acerca del procedimiento en su contra.
El recurso de amparo se interpuso luego de que el INDH verificará que el hombre permanecía en un calabozo para detenidos en tránsito del cuartel de la PDI sin acceso a luz, agua ni baño, por lo que solicitaron que el detenido fuera trasladado a una cárcel común.
Luego de que el juez de Garantía en Temuco, Mauricio Torres, escuchará los argumentos de la defensa y del INDH, decidió ir personalmente a visitar el Complejo Policial Araucanía de la PDI, y al respecto declaró a Radio Biobío que “revise todas las instalaciones, tanto la celda en la que él se encuentra, como los lugares donde se le presta atención médica, donde se alimenta… están en optimas condiciones, de hecho en mucho mejores condiciones que en unidades penitenciarias convencionales”
Posterior a la visita los integrantes de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, resolvieron, por unanimidad, mantener en prisión preventiva al oficial de la PDI.