Corte De Apelaciones De Temuco Acogió Recurso De Amparo a Favor De Menor Mapuche Detenido En Temucuicui

 Corte De Apelaciones De Temuco Acogió Recurso De Amparo a Favor De Menor Mapuche Detenido En Temucuicui
mapuchejoven

Defensoría Penal Mapuche, indicó que frente a este segundo dictamen se realizarán similares presentaciones de recursos de amparo o protección, a favor de otros menores mapuches.

En menos de 24 horas la Corte de Apelaciones de Temuco, resuelve un segundo recurso de amparo a favor de la comunidad de Temucucui, Ercilla. Esto corresponde a un menor de 12 años que arbitrariamente fue detenido por lo cual se obliga a personal de Carabineros de Malleco a respetar a mujeres y niños, y no vulnerar sus derechos consagrados en la Constitución, los derechos del niño y el convenio 169 de la OIT.

María del Rosario Salamanca, Jefa de la Defensoría Penal Mapuche, dijo que a partir de este segundo dictamen –de la segunda sala del Tribunal de alzada- se iniciaran similares presentaciones de recursos de amparo o protección, a objeto que otros niños de comunidades no sean vulnerados en sus derechos. “Estaré presentando en los próximos días otros recursos, porque hay otros niños en otras comunidades que están siendo gravemente afectados por el actuar de Carabineros. Ellos no pueden desarrollar una vida normal. Son niños mapuches, especialmente vulnerables, porque están en constante temor de que sus casas van a ser allanadas de que sus familiares van a ser detenidos y muchas veces sin ningún tipo de orden”.

Intendente Regional

En tanto, el Intendente de la Araucanía, Andrés Molina, frente a este nuevo escenario judicial justificó el accionar de Carabineros y el uso de elementos disuasivos y sentenció que habrá que esperar que resuelva en definitiva la Corte Suprema en torno al tema. “yo quisiera tener una región en la cual no tengamos que usar ningún elemento disuasivo. Los Carabineros han actuado en flagrancia, muchas veces, donde han tenido que actuar, porque hay violentistas que han tenido acciones de disparos, que ustedes mismo han visto en imágenes. Y al mismo tiempo, yo quisiera, que no hubiera tampoco en las cuales se comprometan mujeres, ni niños. Nosotros hemos tenido muchos casos en los cuales la Corte de Apelaciones tiene un pronunciamiento y la Corte Suprema, que es el dictamen final –porque este es inicial- es el valido”.

Carabineros se encuentra estudiando los antecedentes de ambos fallos para presentar el recurso de casación ante la Corte Suprema, con lo cual se espera revertir el dictamen que los obliga en allanamientos futuros a no usar bombas lacrimógenas y no violentar a mujeres y niños de Wente Wencul Mapu y Temucuicui en Ercilla.

 

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.