Corte de Apelaciones de Temuco acoge amparo por detención de adolescente en Victoria

29-08-2025

Cabe recordar que el hecho ocurrió el pasado 11 de junio del año en curso, tras una denuncia de la dirección de un establecimiento de Victoria por el presunto robo de un celular. Carabineros concurrió al lugar, donde esposaron y detuvieron a un adolescente de 14 años, sometiéndolo a un interrogatorio y trasladándolo hasta la Cuarta Comisaría de dicha comuna


Sin embargo, en la acción legal presentada, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) -en base a antecedentes reunidos con el afectado y su familia- detalló que cuando los uniformados llegaron al recinto educacional revisaron las cámaras de videovigilancia. En ellas se constataba que otro estudiante había sustraído el teléfono celular, situación que reconoció ante Carabineros.


Sin embargo, el personal policial resolvió detener también al menor amparado, trasladándolo esposado a la comisaría, donde más tarde quedó en libertad por orden del Ministerio Público. El tribunal constató que en este caso existió un uso injustificado y antirreglamentario de las esposas de seguridad en adolescentes, señalando que “adicionalmente, cabe consignar que debe utilizarse la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesaria, de lo cual da cuenta en lo puntual la Orden General N° 2827, Manual de Procedimientos Policiales con Niños, Niñas y Adolescentes, de la propia institución policial”.


La Corte de Apelaciones de Temuco, tras revisar los antecedentes, acogió el recurso de amparo presentado por el INDH en favor del adolescente. Como medida, ordenó a Carabineros capacitar a su personal en la formación específica sobre el trato con niñas, niños y adolescentes, con el fin de evitar que se repitan hechos como los ocurridos en Victoria.