CORE Denuncia Que Niños Se Bañan En Río Contaminado Con Petróleo

 CORE Denuncia Que Niños Se Bañan En Río Contaminado Con Petróleo

nino-contaminadoAlerta por la salud de los habitantes de las comunas de Freire, Pitrufquén y turistas que visitan el Río Toltén.

Su preocupación por la salud de los habitantes de las comunas de Freire y Pitrufquén y turistas que visitan el Río Toltén, manifestó la consejera regional Jacqueline Romero, luego que tras una reciente visita a este cauce pudo comprobar que niños se bañaban y salían del agua manchados con gotas de petróleo en su cuerpo.

Romero manifestó que producto de las altas temperaturas registradas en los últimos días, la ribera de este río en la zona cercana al sitio donde están depositados aún los vagones cargados con líquidos peligrosos, ha sido visitado por familias enteras quienes comparten y se bañan en sus aguas. Ante este panorama, es que la autoridad regional manifestó su molestia por el lento avance del proceso de retiro de estas riesgosas cargas.

“Esto ya es inaceptable, es una vergüenza lo que está sucediendo. Yo no entiendo como las autoridades no toman acciones. Aquí lamentablemente ya se está afectando a la ciudadanía, ayer encontramos a niños que se estaban bañando, lo que es normal en esta época, y vi que salían con manchas de petróleo en su cuerpo. Yo no entiendo qué esperan por sacar esos vagones. No sé si esperan que se enferme alguien, no sé; lo único cierto es que la ciudadanía se va a empezar a organizar si no se toman las acciones correspondientes y yo voy a apoyar a la gente”, indicó Romero.

Cabe recordar que estos vagones cayeron al torrente del Río Toltén en agosto pasado, tras el colapso del puente ferroviario del mismo nombre entre las comunas de Freire y Pitrufquén. Desde esa fecha hasta ahora, según la consejera, no hay trabajos para retirar estos siete vagones los que están cargados con sustancias químicas como petróleo, soda cáustica y clorato.

En este sentido, es que la consejera culpó al ex intendente Jouanette y a la empresa de ferrocarriles del Estado de no apurar este proceso. “No tenemos intendente, el ex intendente Jouanette se mandó a cambiar, nos dejó con todo el problema encima  siempre diciendo cosas que se iban a hacer y que hasta hoy no se han cumplido. Estoy muy molesta e indignada y voy a llegar hasta el final para que se hagan las acciones que corresponden”.

Cabe señalar que caso está disputándose en tribunales luego que representantes de boteros y la sociedad civil, presentaran un recurso de protección que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco, esperándose que en los próximos días el municipio de Freire, presente una demanda en el Tercer Tribunal Ambiental con asiento en Valdivia.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *