CORE Aprobó Recursos Por Casi 12 Mil Millones De Pesos Para La Araucanía

 CORE Aprobó Recursos Por Casi 12 Mil Millones De Pesos Para La Araucanía

Un ambiente de mucha alegría vivieron los diferentes alcaldes de la provincia de Cautín y Malleco que se hicieron presentes en la sesión del CORE que aprobó una cifra cercana a las 12 mil millones de pesos  que se enmarcan en la  Programación de Inversión 2010-2011 para la novena región.

Consejo Regional CORE

 

 

 

Estos recursos estarán destinados a proyectos en los ámbitos de la salud, infraestructura, educación, deportes, electrificación y agua potable rural.

 

Algunos de los Proyectos Aprobados

 

Para la comuna de Angol  se aprobaron M$ 1.022.545 pesos, en materia social y cultural.  Estos  recursos se invertirán por ejemplo en la Reposición de la Pista Atlética Complejo Deportivo Alberto Larraguibel (M$298.653), Reposición Internado Rural Escuela Básica de Juan Ferriere (M$23.100), Reposición Parcial Edificio Consistorial (M$82.403) y Normalización Posta de Salud Rural Vegas Blanca Angol (M$165.500) por mencionar algunos. En materia de Infraestructura los proyectos la comuna tenia tres  importantes proyectos más,  que mejorar la conectividad de la comuna.

 

“Teníamos en este mensaje ingresado por el Señor  Intendente, Mensaje N° 54, teníamos once proyectos  ocho en la comisión social y tres en la comisión de infraestructura, se aprobaron los once, imagínate como estamos de contentos”, puntualizó  el edil de Angol  Enrique Neira.

 

“Muy contento porque el Consejo Regional a resuelto de una manera fácil lo que parece difícil, parece difícil poder priorizar, cuando se prioriza con objetividad , no con un criterio político , sino con un criterio de satisfacer las necesidades tan sentidas de tantas comunidades que han estado esperando durante años (…) cuando se prioriza tantos proyectos de agua potable rural , proyectos de bomberos, caminos, creo que es de una enorme alegría para la región ,  esto hace carne lo que significa la regionalización” señaló el Senador Eugenio Tuma .

 

Para la comuna de Chol Chol en materia de agua potable rural (APR) se aprobaron M$973 pesos para el  proyecto Instalación Agua Potable Rural, Membrillo Rincón Chol-Chol, y en material de comisión social y cultural se aprobaron M$124.352 millones que se traducirán en el diseño de la Reposición Parcial del Liceo James Mundell y la Reposición Ambulancia Consultorio Municipal.

 

“Estoy muy Contenta  el Consejo aprobó por unanimidad los tres proyectos que presento la comuna de Chol Chol, con una inversión superior a los M$ 1.100 de pesos”, indicó Violeta Cea,  Alcaldesa de Chol – Chol.

 

La comuna de Gorbea se beneficio con cerca de M$ 662.355 pesos para cuatro proyectos, siendo el más emblemático la Construcción del Teatro Municipal Salina que alcanza una inversión de M$ 634.924 de pesos.

 

“Me voy bastante contento, agradecer al Señor Intendente porque es el quien coloca los mensajes con los proyectos, muy agradecido de los Consejeros Regionales , en forma muy especial Don Patricio Olivos , Manuel Aravena ,porque esto es un sueño que se hace realidad “, señaló el Alcalde de Curarrehue, Héctor Carrasco,  luego de conocer la probación de los proyectos para su comuna que alcanzan a casi los M$240 de pesos .

 

Intendente con beneficiados de Padre Las Casas
“De verdad estamos muy agradecidos de los consejeros, del Señor Intendente, de todas las autoridades que aprobaron nuestro proyecto, una felicidad muy grande para nuestro sector “. Así se refirió el dirigente Oscar Melivil luego de que los Consejeros Regionales aprobaran la prefactibilidad de la instalación de agua potable para su comunidad en Padre Las Casas.

 

“Estos son M$ 12.000 de pesos en proyectos que van en el marco de inicio del Plan Araucanía,  del que tanto hemos hablado, aquí hay muchos proyectos que tienen que ver con agua potable, con diseños que parten ahora para que podamos tener proyectos el próximo año, va también todo el tema de electrificación, hay algunas escuelas que van a permitir concentrar otras escuelas que son unidocentes, va el tema deportes que es prioridad de este gobierno.  (…) Ha sido un ejercicio muy bonito, me decían que hace más de cinco o seis años que no se hacia un consejo regional tan numeroso como este, con más Alcaldes con más participación, con un voto unánime de todos los consejeros que hace que este trabajo que me toca  a mi liderar, sea un trabajo muy bonito, la región se ordena para salir de estos niveles de pobreza y de menoscabo”. Enfatizó la Primera Autoridad Regional, Andrés Molina.

 

Temuco por su parte también tuvo también alegría ya los Consejeros Regionales aprobaron la Construcción Urbanización Bandejón N° 3 Feria Aníbal Pinto con un monto de M$ 993.048 pesos.

 

“Agradecer que se hayan aprobado estos casi mil millones para nuestro bandejón N° 3 una larga espera que han tenido nuestros vecino, nuestra gente, trabajadora emprendedora de nuestra tradicional Feria Pinto” señaló el Alcalde Miguel Becker frente a los Consejeros Regionales sólo a minutos de haber sido aprobados los recursos para su comuna.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.