CORE Aprobó Proyectos Por $3 Mil 898 Millones

 CORE Aprobó Proyectos Por $3 Mil 898 Millones

En cuanto al Fondo Regional de Inversión Local, FRIL, se pronunció construcción de una garita en Perquenco, veredas en Freire, Radal, Coipúe y Cahuinpangue.

Presidente de la institución dijo que se está invirtiendo como Consejo Regional en forma directa, para terminar con las brechas de desigualdad, «dándole a nuestra gente del mundo rural dignidad, dotándola de dos grandes elementos, como el agua potable y la electrificación».

13 iniciativas presentadas por el Ejecutivo, que van en directo beneficio de diferentes sectores de La Araucanía, fueron aprobadas en Temuco esta semana por el Pleno del Consejo Regional de La Araucanía, presidido por Marcelo Carrasco, totalizando en conjunto $3 mil 898 millones.

“Quiero destacar la alta inversión que el Gobierno Regional sigue priorizando para el agua potable, para el consumo humano de nuestras comunidades del sector rural”, destacó el Presidente del Core.

“Hemos aprobado también importantes proyectos en materia de electrificación, dotando a comunidades indígenas que fueron beneficiadas de fondos de la Conadi, con predios que no tienen agua, no tienen luz, y no tienen caminos”, agregó.

Carrasco, dijo que se está invirtiendo como como Consejo Regional en forma directa, para terminar con las brechas de desigualdad, dándole a nuestra gente del mundo rural dignidad, «dotándola de dos grandes elementos, como el agua potable y la electrificación».

DETALLES

En materia de Agua Potable Rural, APR, definido como uno de los ejes prioritarios del accionar del Consejo Regional, se dio luz verde a casi $3 mil millones en seis proyectos en distintas etapas.

La primera propuesta aprobada fue el incremento en $7 millones de la prefactibilidad del APR Huincacara Sur – Voipir Seco, en Villarrica, que espera abastecer inicialmente a 107 viviendas. También en esta misma comuna,  se sancionó positivamente la construcción del APR Rayenco Afunalhue, con recursos ISAR Mop, que totalizan $840 millones, para favorecer a 853 habitantes del sector.

La ejecución en la comuna de Teodoro Schmidt del APR Lumahue – Allipen – Llaguepulli, con $871 millones, fue otro de los proyectos financiados, el cual beneficiará a 786 personas, como asimismo, el APR Malalhue, que implica una inversión de $1 mil 182 millones, para casi 300 personas.

El pleno del Core, visó el incremento en $41 millones del APR Alto Boroa de Imperial, cuyo costo total asciende a $719 millones. En total, serán más de 584 personas las que podrán contar con agua potable, al igual que los 234 habitantes de la Reducción Huequén Alto de Angol, que verán ejecutadas las obras de un APR que considera una inversión de $532 millones.

En electrificación rural, se aprobaron los dos nuevos sistemas para los sectores de Pedro Tori, de la comuna de Padre Las Casas y Curaco – Ranquil – Capricho, de Galvarino. Ambos proyectos, suman $170 millones 875 mil, para 200 personas en total.

En cuanto al Fondo Regional de Inversión Local, FRIL, el Core se pronunció favorablemente para la construcción de una garita en el acceso a Perquenco, para la construcción y reposición de veredas en Freire, Radal, Coipúe y Cahuinpangue, para los mejoramientos de la iluminación ornamental en las avenidas Costanera y Huérfanos de Temuco, y para el mejoramiento de las piletas y juegos en la Plaza de Armas de Loncoche, con una inversión total de $253 millones 200 mil.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *