Contador Del Departamento De Educación De Angol Se Apropio De 152 Millones De Pesos Adulterando Planillas De Pagos

 Contador Del Departamento De Educación De Angol  Se Apropio De 152 Millones De Pesos Adulterando Planillas De Pagos

Foto de archivo.
En el ilícito participaban cinco profesores jubilados, todos formalizados por fraude al fisco reiterado.

Una investigación sumaria desarrollada por el Municipio de Angol, dejó al descubierto el fraude que venía cometiendo en forma mensual, apropiándose de seis millones de pesos, el contador Cesar Soto Sierra, de 45 años.

Esta persona valiéndose de su responsabilidad de elaborar las planillas de pago y efectuar los depósitos bancarios, al personal del Sistema de Educación, incluía en la nomina a personas inexistentes y el dinero excedente que le suministraba el Municipio lo depositaba en cuentas pertenecientes a profesores jubilados que mantenían problemas económicos y posteriormente el dinero era repartido, indicó el fiscal a cargo de la investigación, Rodrigo Durán. “Aumentando los montos que la municipalidad debía depositar en la cuenta corriente del Departamento de Educación Municipal mediante la introducción de nombres de personas que ya no pertenecían al Departamento. Lograba obtener 6 millones de pesos mensuales. Y en esas maniobras recluto, entre comillas, a 5 palos blancos que eran profesores en servicio activo u otros jubilados, los cuales les facilitaban sus cuantas bancarias, para efectuar los depósitos para poder sacar esos 6 millones que sobraban todos los meses”.

La denuncia ante el Ministerio Público fue efectuada por el alcalde, Enrique Neira, quien espera que los dineros puedan ser recuperados, más aún cuando el Municipio de Angol debe realizar esfuerzos para poder cuadrar la planilla mensualmente para cancelar los sueldos de un Sistema Educacional que mantiene déficit presupuestario. “Indudablemente que en un Sistema Municipal cualquier situación financiera, cualquier desvió de dinero trae consecuencias, más aún, en un sistema, donde nosotros como municipio tenemos que estar todos los meses aportando para concretar la cantidad de gastos que significa financiar la planilla. Nosotros fuimos los que denunciamos y tenemos que seguir ahora en este tema hasta que logremos recuperar los dineros que fueron desviados a otros fines”.

Cesar Soto Sierra, tras comparecer a la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, el juez de garantía de Angol, determinó mantenerlo en prisión preventiva como medida cautelar por el periodo de cinco meses, tiempo fijado para el cierre de la investigación.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.