Consejero Regional Hilario Huirilef: «Gobernador De Malleco Sólo Intenta Dividir Al Pueblo Mapuche”

 Consejero Regional Hilario Huirilef: «Gobernador De Malleco Sólo Intenta Dividir Al Pueblo Mapuche”

Huirilef.2El Consejero Regional Hilario Huirilef respondió a los dichos del Gobernador de Malleco los que calificó como “irresponsables donde sólo logra seguir profundizando la política del odio, la división y el racismo que caracteriza al actual Gobierno”.

El Consejero sostuvo que “el no tiene ni la autoridad ni menos la legitimidad para establecer quien es no es mapuche. No vamos a caer en el juego de los mapuches malos y buenos que el Estado de Chile ha utilizado desde décadas, es una mirada irresponsable que lo único que conduce es a profundizar el conflicto”.

Agregó que “la condición de Mapuche no depende de ninguna autoridad, es una condición de cultura, lengua y territorio. Es más antigua que la nacionalidad chilena la que tampoco se pierde por la voluntad de la autoridad de turno. La verdad es que el Gobierno de Piñera debe reconocer su fracaso en su intento de dividir  las comunidades y de responder con represión”.

Por otra parte, Hilario Huirilef comentó que “la mayoría de los mapuches no respaldamos las acciones de violencia, pero tampoco avalamos los abusos que el Estado de Chile sigue manteniendo con nuestro pueblo, sin querer abordar los temas de fondo”.

Por último, concluyó que “el gobernador debería dedicarse a convencer a su Gobierno que la solución es constituir una instancia política del más alto nivel que permita enfrentar los temas pendientes que tiene el Estado de Chile con el Pueblo Mapuche”.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.