Consejera Romero: Preocupación Por Aumento De Ríos Con Didymo

 Consejera Romero: Preocupación Por Aumento De Ríos Con Didymo

Llamó a Sernapesca a aumentar el monitoreo

Su preocupación por el avance del alga Didymo  en los ríos del sur del país, y los nulos resultados de los programas financiados por el Gobierno Regional en La Araucanía, manifestó la consejera regional, Jacqueline Romero.

La autoridad regional manifestó como inquietantes las últimas informaciones emanadas desde la Subsecretaría de Pesca donde se amplía el radio de contaminación de ríos con alga de Didymo desde el Bio Bio hasta Magallanes, sin que se conozcan cuántos afluentes en La Araucanía están contaminados con esta plaga proveniente de América del Norte.

“El Didymo es un alga que en países como Estados Unidos y Nueva Zelanda está provocando estragos especialmente en la pesca deportiva, esto porque esta alga viscosa que se adhiere a rocas, y que se dispersa rápidamente en aguas prístinas, provoca cambios en la conducta de la fauna de los afluentes y un desplazamiento de los peces; y al dar un aspecto no muy agradable a la vista y al tacto, también aleja a los amantes de la pesca deportiva”, informó Romero.

La consejera, quien ha seguido el avance de esta plaga, manifestó que “es preocupante que en La Araucanía no exista una mayor información sobre esta propagación y que hayan disminuido las medidas preventivas, a pesar de que, el propio Gobierno Regional financió parte de ellas en un principio, indicando que ni siquiera las universidades se han interesado en este tema que afecta directamente al turismo. Sabemos que hay cuencas como el Río Renaico en Malleco y en la zona lacustre que están contaminados, pero no sabemos si en estos meses el Dìdymo se ha establecido en otros sectores. De ser así es urgente que el Gobierno resuelva aumentar las medidas preventivas ante un alza de la contaminación de los afluentes locales”, señaló Romero.

Romero llamó a las autoridades de Sernapesca a aumentar el monitoreo en afluentes comúnmente visitados por turistas y pescadores, con el propósito de conocer niveles de afectación y hacer prevención sobre los cuidados que van en la adecuada limpieza de embarcaciones menores y elementos de pesca que se puedan lanzar a estos torrentes.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *