Consejera De Conadi Ana Llao Calificó Como Maquillaje Anuncio Presidencial En Materia Indígena

 Consejera De Conadi Ana Llao Calificó Como Maquillaje Anuncio Presidencial En Materia Indígena

AnaLlao“En materia indígena hay gran desorientación porque sólo escuchan a los amigos”, sostuvo la Consejera Nacional Mapuche ante Conadi.

“Como un maquillaje y sin una política indígena clara” calificó la Consejera Nacional Mapuche ante Conadi, Ana Llao, el anuncio presidencial en materia indígena, de incorporar los territorios de Collipulli y Ercilla al Área de Desarrollo Indígena ADI.

Ana Llao criticó que “este es un anuncio desorientado que sólo se debe a que el Gobierno escucha a los amigos y no consulta a las comunidades involucradas en las demandas de tierra, derechos de agua, proyecto productivo con identidad, sin levantar además un diagnostico de cómo han funcionado los otros territorios ADI en La Araucania”.

Agregó que “los ADI del Budi y Nahuelbulta por ejemplo no han logrado los resultados esperados y lamentablemente no tomaron en consideración esta situación, ya que carecieron de desarrollo social, económico y productivo”.

Por otra parte, Llao, lamentó las declaraciones del Director Nacional respecto a que este es el mejor anuncio en materia indígena de lo últimos 20 años. “Esto demuestra que se desconoce la historia donde la Ley indígena, la creación de la Conadi y la ratificación del convenio 169, han sido los únicos logros obtenidos, gracias al trabajo coordinado entre los pueblos y sus dirigentes. En tanto, los programas deben si o si implementarse para pagar la deuda histórica con el Pueblo Mapuche, pero en este caso, es cosa de ir a visitar los ADI anteriores que se encuentran con los mismos índices de subdesarrollo porque se sigue haciendo lo mismo y con las mismas políticas fracasadas”.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.