Conozca Los Principales Daños A La Red Vial De La Araucanía

 Conozca Los Principales Daños A La Red Vial De La Araucanía

CAMINO CURACAUTÍN-LAUTARO: Cedió el terraplén en un tramo de 600 aprox. 6 Km antes de llegar a Curacautín. Se trabajó con Administración Directa de la Dirección de Vialidad y el tránsito de encuentra restablecido con una carpeta de ripio y restricción de velocidad. Se trabaja en el diseño de la solución definitiva, a ejecutarse durante el presente año.

-ACCESO NORTE A TEMUCO: Se desnivelaron los accesos a los Puentes Pumamlal (frente al acceso a Cajón), por que se corto el tránsito de norte a sur por algunos días. La semana pasada quedó restablecida la conectividad, con monitoreo constante del puente viejo. Además se produjeron algunos desniveles en el asfalto en algunos puntos de la ruta.

 

-COSTANERA DE VILLARRICA: Cedió el terreno en un tramo de alrededor de 400 mts. Los muros resistieron de buena forma. Se realizarán nuevas mecánicas de suelo y se establecerán las correspondientes responsabilidades para efecto de afrontar el costo de la reparación.

-ACCESOS PUENTE MALLECO: Se produjo un desnivel en los accesos del puente. No hubo corte de tránsito pero se limitó el paso en una sola vía del puente: El transito ya se encuentra normalizado tras ser reparado el daño causado.

-CORTES EN LA RUTA 5 SUR: Se produjeron diferentes cortes entre Collipulli y la ciudad de Los Ángeles, lo que obligó a la concesionaria suspender el tránsito por casi una semana. En este tiempo se mantuvo conectividad vial por la Comuna de Renaico. Actualmente el transito se encuentra normalizado.

-PUENTE RENAICO: Este puente resultó con graves daños en los apoyos de dos vigas como consecuencia del terremoto. Gracias al oportuno trabajo que realizó la cuadrilla de puentes de la Provincia de Malleco en conjunto con Ingenieros de la unidad de puentes de Vialidad, se mantuvo con transito como alternativa a la 5 sur. Se informa que después de la contingencia se  realizarán las reparaciones necesarias para superar el daño.

– GRIETAS EN TERRAPLÉN EMBALSE HUELEHUEICO: Se comprobó la presencia de un sistema de grietas en el terraplén del embalse, principalmente subparalelas al eje del coronamiento y, en menor proporción, oblicuas (Fig. 1). Las grietas en los taludes son más escasas, principalmente, debido a la presencia de vegetación, aunque algunas grietas pequeñas fueron observadas en el talud hacia el embalse. Ya Se iniciaron trabajos de mitigación.

 

 

-CANAL DE REGADIO BIO-BIO SUR: Debido al terremoto la zona de productiva de Renaico y Angol quedaron sin riego. La razón, problemas que se registraron en el canal Bio-bio Sur, alimentado originalmente en la octava Región. Por esto el MOP a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, realizó trabajos de emergencia en el Sifón del Canal, en el río Renaico, para incorporar caudales (aprox. 2 m3/s) que permiten restablecer el riego en zonas afectadas de nuestra Región, esto mientras son reparados los daños del Canal en la Región del Bio-Bio.

AGUA POTABLE RURAL (APR)

 

La Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas del Mop, informa que  de los 186 Sistemas de Agua Potable Rural que existen en la Región, 178 cuentan con suministro, lo equivale a un 96% de la red de Agua Potable Rural de la región.

Existen 4 sistemas que no están entregando agua (Dongil, Angol; Huilio, Freire; Bolilche, Imperial; Caibico, Cunco), ello se debe a problemas de roturas en la red y daños en las bombas de agua. En ellos se trabaja para restablecer el suministro, esto equivale al 2% del total de red.

Es importante mencionar que de los 186 sistemas de Agua Potable, 58  tienen algún  daño, sin embargo igual se está entregando agua en forma parcial ya sea a una parte de la población o entregando agua en ciertas horas del día.

De los 58 sistemas dañados, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP está abordando 5 casos que son urgentes, ello debido al colapso de las torres, todos a partir del día 15 de marzo. Estos sistemas son:

-SISTEMA APR LOS LAURELES, COMUNA DE CUNCO: Requiere análisis estructural de la torre, estanque elevado se cayó. No hubo daños a personas. Existe vivienda aledaña. El suministro de agua se encuentra racionado, motobomba entrega agua directamente a la red.

 

-SISTEMA APR RADAL, COMUNA DE FREIRE: Requiere análisis estructural de la torre, estanque elevado en el suelo. Sin daños a personas. Existen viviendas aledañas. El suministro de agua es parcial, se conectó motobomba en forma directa a la matriz (suministra 3 veces al día).

 

-SISTEMA APR MALPICHAHUE, COMUNA DE LAUTARO: Requiere análisis estructural de la torre. Ubicada a un costado de un camino vecinal. El suministro de agua es parcial y racionalizado.

 

-SISTEMA APR CACIQUE CURRIHUIL, COMUNA DE PADRE LAS CASAS: Se requiere un análisis estructural de la torre, ya que existe desplazamiento de la cuba en la torre. Existen viviendas aledañas. Etapa II (Estanque de 100 m3 de 25 m de altura, actualmente en diseño).

 

-SISTEMA APR QUILQUIHUENCO, COMUNA DE COLLIPULLI: Se requiere análisis estructural de la torre, el estanque elevado cayó. No hubo daños a personas. Ubicado a un costado de un camino vecinal. El suministro se encuentra racionado.

 

En conclusión la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP tiene el diagnostico listo de los daños, se comienzan a atender los casos más urgentes y  los casos menos urgentes, su reparación están en proceso de contratación.

Es importante mencionar que la DOH del MOP, ha conseguido  7 plantas portátiles de potabilización de agua, las cuales fueron  utilizadas durante el terremoto ocurrido en Haití. Dichas plantas tienen como objetivo principal apoyar los sistemas de Agua Potable que están con problemas, mientras sean reparados.

De las 7 plantas portátiles, existen 4 que sirven para la ultrafiltración, es decir aquellas que sirve  para abatir el fierro manganeso  y su potabilización; las 3 plantas restantes corresponden a potabilización simple.

A esto se suma que 4 sistemas de Agua Potable no están funcionando, debido a motivos de gestión de los comités que administran el agua (no pago de la energía eléctrica durante varios años). Esto equivale al 2% de la red. 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.