Congelan Pago De Arriendo A Locatarios Del Mercado Municipal

 Congelan Pago De Arriendo A Locatarios Del Mercado Municipal

DSC_1672“Los cánones de arrendamiento quedan suspendidos en relación con los contratos del Mercado Municipal hasta que retornen al Mercado Municipal”. Así de enfático para informar esta medida se mostró Rolando Saavedra, director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Temuco.

El personero, junto a otras autoridades económicas del Gobierno Regional, se reunió esta mañana (lunes 25 de abril) en el Salón Auditorio Municipal con los afectados del siniestro que la noche del miércoles 20 de abril, redujo a escombros el Mercado Municipal.

Saavedra, recalcó que dicha medida apunta a entregar tranquilidad a los locatarios del Mercado Municipal que lo perdieron todo como consecuencia de la acción del fuego. “Los cánones de arrendamiento a partir del mes de abril quedan suspendidos, de tal forma que las personas no van a pagar contrato de arrendamiento e igual cosa sucede con los permisos de ocupación del local de Bulnes 345. Adicionalmente, las patentes comerciales que amparaban los locales del Mercado Municipal, quedan suspendidos a partir del mes de junio en adelante, hasta que retomen las actividades propias de su giro”.

Respecto de las patentes de alcoholes al interior del Mercado Municipal, el director de Administración y Finanzas del Municipio, precisó que “en el Mercado y como es de conocimiento público existían locales comerciales que expenden alimentos, las patentes de alcoholes se clasifican en patentes de alcoholes limitadas y patentes de alcoholes no limitadas. Las patentes de alcoholes no limitadas son las de restoranes,  las cuales quedan suspendidas y las personas podrán obtener su nueva patente cuando tengan el local habilitado para tal efecto. Sin embargo, pudiesen haber locales que tengan patentes de botillerías en el sector exterior o en el interior, patentes de expendio de cervezas y sidras, esas patentes también quedan suspendidas a partir de esta fecha y en el mes de junio de este año tienen que presentar una solicitud para que quede pendiente esa patente sin pagar los derechos hasta el mes de enero del próximo año en la medida que todavía no hayan encontrado un lugar. En ese caso (patentes de alcoholes) la Municipalidad está facultada para autorizar el traslado de ellas previo acuerdo del Consejo Municipal como cualquier patente de alcoholes militada”, puntualizó.

Social

Desde las 15:30 horas, en tanto, se desarrolló en el gimnasio Bernardo O´Higgins, la aplicación de una ficha a cada trabajador con contrato del Mercado Municipal, labor que fue ejecutada por asistentes sociales del Municipio con el apoyo de entidades de Gobierno.

El objetivo de dicha ficha permitirá al Gobierno Regional identificar y evaluar al trabajador con la posibilidad de encasillarlo en algún programa que le permita insertarse laboralmente y mejorar de esta manera su calidad de vida ya sea por ejemplo a través de la vía Sercotec, Corfo o Fosis, entre otros.

Cabe precisar que el viernes pasado (22 de abril) se aplicó una ficha a cada locatario, con el objeto de identificar las herramientas que posee el Gobierno para enfrentar el proceso de recuperación de sus emprendimientos.

Por otra parte, la Oficina de Intermediación Laboral (Omil) de la Municipalidad de Temuco, sigue recibiendo información de empresas de la comuna y la región que están ofreciendo empleos. Asimismo, continua entregando asesoría respecto de certificados de cesantía o bien para inscribirse en este programa si requieren empleo.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.