Confirman que No se realizó el Censo en la Comunidad de Temucuicui

 Confirman que No se realizó el Censo en la Comunidad de Temucuicui

«Nosotros no dependemos del Estado, no vamos a caer en su juego”

A eso del mediodía de este miércoles y a causa de las situaciones violentas vividas en la zona por la negativa de la comunidad a participar del Censo 2017,  el Gobierno informó que no se realizará el Censo en la comunidad mapuche Temucuicui, en la provincia de Malleco, Región de la Araucanía. Esto debido a que se han registrado diversos ataques y agresiones hacia los censistas durante esta jornada.

Los problemas comenzaron durante la madrugada cuando se registraron cortes de caminos con árboles a modo de barricadas que impedían el paso de los voluntarios hacia la comunidad. Si bien algunos lograron acercarse, les exigieron que se retiraran.

Posteriormente, el grupo de censistas asignados a la zona -cerca de 30 voluntarios- escuchó disparos al aire, por lo que ellos mismos decidieron no realizar la labor por su propia seguridad.

Censistas asignados a zonas rurales de Ercilla decidieron no ingresar a estos lugares tras los diversos bloqueos de ruta que se registran este miércoles. La decisión fue comunicada tras una tensa reunión encabezada por el gobernador de Malleco, Guillermo Pirce en el Liceo Alonso de Ercilla.

En la cita la autoridad solicitó a los voluntarios esperar dos horas para intentar ingresar. Esto mientras Carabineros despeja los caminos interiores bloqueados con árboles. Los voluntarios argumentan que fueron obligados a participar en el proceso como funcionarios públicos, por lo que no tienen intención de arriesgar sus vidas.

El Werkén del sector de temucuicui,  Jorge Huenchullán, ya había anunciado anteriormente que «Nosotros no dependemos del Estado, no vamos a caer en su juego. Nos interesa que nos devuelvan las tierras, que se vayan las forestales y una nación mapuche libre, esa es la política de nuestra comunidad».

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *