Confirman condena a ex carabineros por asesinato de campesino en Quemchi en 1985

10-08-2025


La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la condena contra dos ex carabineros por el asesinato de Mario Enrique Dorner Caimapu, agricultor de 24 años que murió tras recibir un disparo en su casa, en Quemchi, Chiloé, en julio de 1985. El hecho fue calificado como un crimen de lesa humanidad.


El fallo ratificó la pena de 12 años de cárcel para el ex cabo primero Ramón Olaf Barrientos Lleuquén, como autor del homicidio, y 7 años para el ex cabo segundo Nelson Omar Cárdenas Ortega, como cómplice. Ambas condenas deberán cumplirse de manera efectiva, sin beneficios.


Según la investigación, en la madrugada del 25 de julio de 1985, una patrulla de cuatro carabineros llegó a la casa de Dorner buscando a dos familiares de su esposa, acusados de robo de animales. Aunque la orden de investigar no lo incluía, Cárdenas ingresó a su dormitorio y le disparó en el abdomen mientras este se vestía.


Pese a que estaba gravemente herido, los carabineros abandonaron el lugar sin prestarle ayuda. Horas después, fue llevado a un hospital, donde falleció casi dos meses después debido a la gravedad de la herida.