Condenan a Oficial De Gendarmería Por Malos Tratos y Vejámenes a Internos Del Penal De Villarrica

 Condenan a Oficial De Gendarmería Por Malos Tratos y Vejámenes a Internos Del Penal De Villarrica

gendarmeriaEn tanto, otros 7 funcionarios de la institución fueron absueltos.

Culpable por el delito de apremios ilegítimos fue encontrado el Teniente de Gendarmería, Rodrigo Vega Marchant, tras un juicio oral en lo penal, llevado a cabo en el Tribunal Oral en Lo Penal de la zona lacustre, donde además fueron absueltos otros 7 suboficiales que participaron en el ilícito contra 14 internos de la cárcel de Villarrica que fueron sacados de sus celdas tras ser allanadas el 10 de mayo del año pasado y trasladados hasta un patio del recinto, donde fueron desnudados bajo amenazas y malos tratos, sometidos a realizar sentadillas o flexiones, todo lo cual fue grabado por un vecino al penal que hizo la denuncia ante los medios de comunicación.

El abogado, Sergio Díaz, quien representa a las víctimas manifestó su satisfacción por el dictamen, donde se establece que el delito se cometió y la responsabilidad cayó sobre el mando superior. “El Tribunal logro acreditar que si ese día, efectivamente, los internos fueron agredidos, fueron vejados, fueron apremiados; y nosotros sabíamos que era muy difícil acreditar la participación y desde ese punto de vista el Tribunal considero y fue su convicción de que a lo menos tenía participación en calidad de autor el Teniente Rodrigo Vega, es en ese sentido que dictó sentencia condenatoria”.

Lo propio formuló la fiscal, Paola Varela, quien solicitó una condena de 600 días de presidio. “Valoramos por cierto. Se establecieron los hechos de la acusación, que estos hechos son constitutivos del delito de apremio ilegítimo y eso por cierto nos deja bastante conformes. Mantuvimos la misma petición de pena que habíamos formulado en la acusación 600 días de presidio menor en su grado mínimo más las inhabilidades legales que corresponden”.

En tanto, el fiscal a cargo de la investigación, Jorge Calderara, indicó que pese a que los 7 funcionarios de gendarmería  fueron absueltos, el informe sumarial que fue una de las pruebas presentadas al Tribunal, da cuenta de la destitución como sanción propuesta por el fiscal de gendarmería. “Hasta el momento y por pruebas del Ministerio Público se  incorporó el sumario administrativo que lleva a delante la institución. En ese sumario la etapa en que se encuentra es de apelación a la solicitud de sanción que propuso el fiscal sumariante de la institución para estos funcionarios y otros más. Por lo tanto, de confirmarse esa situación, los funcionarios si bien absueltos del punto de vista penal, podrían si ser responsables administrativamente y podrían recibir sanciones del tipo destitución, como les señale”.

La lectura de sentencia quedo fijada para el 23 del mes en curso, al mediodía.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.