Condenan a más de 27 años de presidio a responsable del crimen de inspector de la PDI en Ercilla

30-09-2025

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol dictó este lunes la sentencia contra Alejandro Andrés Liguen Venegas, declarado culpable del asesinato del inspector de la Policía de Investigaciones (PDI) Luis Morales Balcázar, hecho ocurrido el 7 de enero de 2021 en la comuna de Ercilla.


La resolución estableció que el condenado deberá cumplir 17 años de presidio por el homicidio del funcionario policial, además de 10 años y un día por el homicidio frustrado de otro detective. A esas sanciones se añaden 300 días de presidio menor y el pago de una multa equivalente a cinco Unidades Tributarias Mensuales, debido al delito de receptación registrado en mayo de 2022, cuando fue detenido.


En paralelo, el tribunal determinó absolver a Liguen Venegas de los cargos por atentado contra la autoridad, homicidio frustrado de carabineros y tenencia ilegal de armas y municiones, que también habían sido incluidos en la acusación.


De no prosperar recursos de apelación, al tiempo de condena se le descontará el período que el imputado ha permanecido en prisión preventiva desde el 25 de mayo de 2022.