Condenan a Comuneros Mapuches Por Homicidio Frustrado En Contra De Carabineros

anefparojusticiaEn tanto, Comunidad Autónoma de Temucuicui rechazó la condena mediante un comunicado público.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Collipulli encontró culpables a los comuneros mapuches de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Paulino Levipán Coyán y Daniel Levinao Montoya, por el delito de homicidio frustrado en contra de Carabineros que se encontraban en actos de servicio y porte ilegal de armas, en hechos registrados en noviembre del año pasado en el sector de Chequenco, comuna de Ercilla.

El falló fue unánime por parte de los magistrados que presidieron el juicio, dejando conforme al fiscal especial de Collipulli, para estos casos, Luis Chamorro, quien sostuvo que se pudo establecer ante el tribunal que “hubo un ataque armado a Carabineros y personal forestal, que tenía como propósito causar la muerte a los efectivos policiales que por ahí se desplazaban”.

Los comuneros arriesgan por el homicidio frustrado a Carabineros y porte ilegal de armas penas que suman 18 y 14 años de presidio, respectivamente.

La sentencia de cárcel será dada a conocer el próximo lunes.

Comunidad Autónoma de Temucuicui rechaza condena

En tanto, La Comunidad Indígena Autónoma De Temucuicui, mediante un comunicado público, rechazó la decisión del Tribunal calificando de injusto el fallo y que esto obedece a la venganza que mantiene este gobierno de derecha hacia la comunidad por la muerte de un carabinero y la presiones de particulares y empresas forestales.

En la misiva también cuestionan el actuar del jefe de la novena zona de Carabineros, General Iván Bezmalinovic. «Las falsas pruebas y declaraciones de carabineros especialmente del general de zona, Iván Bezmalinovic, ampliamente cuestionado por la participación en la manipulación de pruebas en la muerte del comunero Jaime Mendoza Collio permitieron generar estas injustas condenas».

Por último, fueron enfáticos en señalar que a pesar de las condenas en tribunales la lucha por existir como pueblo nación mapuche continuará por parte de las comunidades. «las condenas y aplicaciones de leyes especiales, maltratos y discriminación, no detendrán el justo proceso de lucha por seguir existiendo como pueblo nación mapuche. Las comunidades movilizadas por la restitución del territorio mapuche seguirán firmes».

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.