Concluyeron Los Cabildos Provinciales En La Araucanía

 Concluyeron Los Cabildos Provinciales En La Araucanía

cabildo_8023En 3 establecimientos educacionales, ayer se realizaron los cabildos provinciales de la Etapa Participativa del Proceso Constituyente.

Así lo informó el secretario regional ministerial de Gobierno, Mario González Rebolledo, quien indicó que estos encuentros “tuvieron como objetivo que sus participantes compartan y debatan cuáles los valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado de Chile que a su juicio, deben formar parte de una nueva Constitución Política elaborada en democracia”.

La autoridad regional  indicó que “el proceso constituyente es una política del Estado de Chile que incluye la realización en todas las capitales provinciales del país de reuniones públicas y abiertas, a todos quienes teniendo al menos 14 años de edad, se inscribieron previamente para participar”. 

La síntesis de las conversaciones efectuadas fueron consignadas en el “Acta de Cabildo Provincial”, documento formal que registrará los elementos debatidos y priorizados, las conclusiones y los acuerdos comunes y parciales adoptados, así como los desacuerdos. Todos los acuerdos comunes alcanzados en las provincias, serán considerados definitivos.

El seremi de Gobierno informó que “el último nivel del histórico proceso de participación ciudadana será el cabildo regional del próximo 6 de agosto de 2016, donde se conocerán los acuerdos comunes alcanzados en las provincias, para luego dialogar sobre los acuerdos parciales y desacuerdos con el fin de generar puntos de unión de carácter regional que quedarán establecidos en el acta respectiva”.

Finalmente las “Bases Ciudadanas para la Constitución” será el documento que expresará el conjunto de acuerdos comunes y parciales logrados por región durante la etapa participativa actualmente en desarrollo, al igual que los desacuerdos.

Cabe precisar que en La Araucanía se desarrollaron tres cabildos provinciales, dos en Cautín y uno en Malleco, que reunieron, aproximadamente a unas 600 personas, quienes en un clima de confianza, compromiso, fraternidad y optimismo, dialogaron sobre la Constitución que anhelan para el país. 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.