Concejo Municipal De Lonquimay Ingresó a Contraloría Denuncia Por Irregularidades En Licitación De Agua

 Concejo Municipal De Lonquimay Ingresó a Contraloría Denuncia Por Irregularidades En Licitación De Agua

alcaldelonquiyEl informe presentado habla sobre “intervención indebida, presiones y manipulación” por agentes externos sobre dirigentes y personas de las comunidades Pehuenches de Lonquimay, beneficiarias de los proyectos de agua potable rural.

El Alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez y el Concejo Municipal en pleno, llegó hasta la Contraloría Regional para presentar una denuncia por anomalías detectadas durante el proceso  la Licitación de proyectos de Abastos de Agua.

El informe presentado habla sobre “intervención indebida, presiones y manipulación” por  agentes externos sobre dirigentes y personas de las más de 237 familias, pertenecientes a cinco de las más grandes y numerosas comunidades Pehuenche de Lonquimay, beneficiarias de estos proyectos de soluciones individuales de agua potable rural.

El alcalde Vásquez explicó que “la Municipalidad de Lonquimay, que actúa como Unidad Técnica, detectó ciertas situaciones que harían que no exista igualdad de condiciones para todas las empresas participantes y que se termine viciando un proceso administrativo absolutamente legal, trasparente y con participación permanente de las comunidades”. Y agregó que “para garantizar un proceso transparente y resguardar la probidad hemos decidido por unanimidad con el Concejo Municipal llevar estos antecedentes ante Contraloría porque creemos que antes de adjudicar a una empresa esta entidad del Estado debe revisar y observar el proceso que se llevó a cabo”.

Además, recalcó el edil cordillerano que “nos preocupa mucho que proyectos tan necesarios y sentidos para nuestra gente Pehuenche como son los Abastos de Agua se vean retrasados por este tipo de inconveniente. La comuna ha pasado por muchos e importantes procesos de licitación y nunca como en este momento habíamos sentido la presión que se ha ejercido por estos cinco abasto de agua”.

Por último, El alcalde manifestó que esta es la punta del iceberg de una serie  de situaciones irregulares que se han vivido durante el Gobierno de Sebastián Piñera. Pero, aclaró que no es un problema político, ya que el Concejo en su totalidad respaldo la presentación de los antecedentes ante Contraloría y que esta denuncia se trata de resguardar los derechos de los mapuches de la comuna de Lonquimay.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.