Concejal Electo De Villarrica Renunció A El Cargo Antes De Asumir Por Incompatibilidad Al Ser Docente Del Municipio

 Concejal Electo De Villarrica Renunció A El Cargo Antes De Asumir Por Incompatibilidad Al Ser Docente Del Municipio

Luego que, en las pasadas elecciones de concejales, Marco Antonio Luna Pineda, militante de la UDI obtuviera 591 votos con el 3,32% de los escrutinios de la comuna de Villarrica, durante la semana resolvió renunciar al cargo que debería asumir el próximo 28 de junio.

Lo anterior, según señaló en un comunicado, debido que aún es parte de la planta de docentes del departamento de educación dependiente del municipio, lo que su cargo sería incompatible con su rol de profesor, según señaló en el siguiente comunicado.

Comunicado

Estimados vecinos y amigos de Villarrica, frente a una serie de rumores y con absoluta responsabilidad, me permito comunicar lo que sigue:

Que efectivamente se me dificulta acceder al cargo de concejal de la comuna de Villarrica, obtenido en las elecciones pasadas de mayo y ratificado por el Servicio Electoral Regional. La razón es que, de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en su artículo 75, tengo una incompatibilidad para ejercer como concejal ya que soy docente activo de educación municipal. A pesar de haber presentado, en julio de 2020 mi solicitud de retiro voluntario para jubilarme y ser favorecido por el incentivo al retiro.

De buena fe presenté mi candidatura y fue aceptada por Servel en la cual en ningún caso se observó que por mi condición de funcionario de educación tendría esta incompatibilidad información corroborada con abogados, el Servel y el propio partido al que representaba, de lo contrario, no habría sido candidato.  Sin embargo, dentro de estos últimos días habiendo hecho nuevas averiguaciones sorpresivamente se me indica que puedo asumir como concejal siempre cuando renuncie a mi labor docente y a mis ingresos percibidos como tal, situación que afectaría directamente mi situación personal y familiar. Ahora, me veo enfrentado a la decisión de renunciar a ser concejal por mi compromiso ético y así evitar ser susceptible de cualquier incompatibilidad y cuestionamiento de mis vecinos.

Lamento enormemente esta situación, pues quienes me conocen, saben bien de mi compromiso social y humano con esta ciudad, por ello, solo quiero agradecer a quienes me dieron la confianza de su voto, a mis compañeros de lista y también a la comunidad de Villarrica, que ratificados los Concejales, depositaron sus expectativas en ellos para construir una mejor Comuna.

Atte.

Marco Luna Pineda.

También puedes leer