Concejal Denuncia Que Conservación Global De Caminos Rurales “Quedaron Prácticamente Botados» en Loncoche.

 Concejal Denuncia Que Conservación Global De Caminos Rurales “Quedaron Prácticamente Botados» en Loncoche.

“Desde el 31 de julio del 2019, cuando se puso término al Contrato de Conservación Global de Caminos de la Provincia de Cautín, que involucra a la comuna de Loncoche, Los Caminos quedaron prácticamente botados, aseguró el concejal de la comuna, Claudio Salvo.

Según señaló el concejal de Loncoche Claudio Salvo (RN) “El contrato con las Globales, tiene por finalidad la mantención y mejoramiento de los caminos. Han trascurrido casi un año, se ha dilatado por diferentes motivos el adjudicar un nuevo contrato, mientras tanto los campesinos y pequeños productores deben enfrentar a diario el mal estado de los caminos. Se informó por parte del Ministerio de Obras Públicas y Vialidad que mientras dure el proceso de llamado de licitación, para un nuevo contrato, los caminos serian atendidos por administración directa de vialidad, lo que no ha ocurrido, la intervención ha sido mínima. A los problemas o trámites internos, que significa las bases, llamado licitación, revisión de contraloría, le sumamos el Covid-19 dónde el sector público está trabajando a media máquina. Se esperaba que en el mes de mayo se pudiera adjudicar”.

Según Salvo el problema comenzó hace varios meses “al inicio del otoño-invierno 2020, la llegada de las primeras lluvias dejó de manifiesto los primeros problemas. Efectivamente han pasado casi un año, se perdió una vez más el mejor tiempo para hacer un buen trabajo de mantención, (primavera- verano) llegamos nuevamente a otoño invierno, con trabajos de parche, a medias, plata perdida…mejorar o trabajar en pleno invierno, muchas veces es peor el remedio que la enfermedad. La Limpieza que se hace cada vez más necesaria, para evitar accidentes”.

Respecto a la situación que generó estos problemas, el concejal de Loncoche, acotó, “En el último contrato de Conservación Global en la Comuna de Loncoche involucraba 23 caminos, cerca 270 kilómetros aproximadamente, entre ellos: Huiscapi Sexta Faja; Octava Faja – Huiscapi – Cruce Ruta S-91; Cruce Longitudinal (La Paz) Mahuida; Loncoche – Calafquen; Ancahual – Pinchafil – Liumalla; Quitratue(El Liuco) Cruce Ruta S-91; Mahuida- Pidenco; Cinco Puentes Pidenco; Septima Faja- Huellanto; Octava Faja – Nancahue; San Pedro – Octava Faja; Lastarria- Pidenco; Molun – Pidenco; Paya -Huiscapi; Paya a Villarrica -(Cruce Pinchafil- Vegas de Lesio); Vegas de Lesio – Copihuelpe; Emulpan – Hualapulli; Huaqui – Copihuelpe; Septima Faja – Divisoria Ñuble; Matriz Séptima Faja(Laurie); Cruce Longitudinal – El Prado; Lolorruca – Colonia Loncoche; Molul- Col. Curihue (Huerquelelfun, Lolorruca alto); Cruce Longuitudinal – Loncoche – Villarrica; Huellanto – Séptima Faja – Secta Faja.

Según relató Salvo se ha estado pendiente de este problema, “Recorrimos algunos de los caminos que están dentro del contrato, y pudimos comprobar el justo malestar y reclamo de los amigos campesinos, los caminos necesitan no solo 1 si no que 2 o 3 pasadas de máquina, en algunas partes recargue de material y la limpieza, entre otros”.

En tanto a la participación del municipio el concejal aclaró, “Por último, No confundamos las cosas, la Municipalidad hoy efectivamente tiene un kit de maquinaria y material, pero por Ley no puede atender o intervenir caminos que no le corresponde, donde se paga por parte del Estado millones de pesos, para su mantención y mejoramiento….

Hay que separar, lo que corresponde a Vialidad por administración directa, los Contratos con las Globales, y los caminos que son responsabilidad del municipio”.

Agregando, “Si en primavera- verano, La municipalidad, no atendió como corresponde el mejoramiento de los caminos, si no se hizo un buen trabajo, o simplemente paso la temporada y no se hizo nada… ahí están las consecuencias…”.

“Los concejales Adriana Quintana y Claudio Salvo, señalaron que han tenido audiencias, reuniones de trabajo, para abordar los problemas antes señalados, han hecho reiterados llamados, para apurar la causa y se dé solución real a los problemas de caminos en la comuna. Las explicaciones ya no sirven, a nuestros amigos campesinos se les agota la paciencia”, finalizaron.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *