Concejal de Temuco trabajó y realizó campaña electoral mientras estaba con licencia médica
01-10-2025
Compartir en redes:
El concejal de Temuco, Mario Jorquera (UDI), participó en diversas sesiones del Concejo Municipal e incluso en la campaña electoral que lo llevó a ocupar el cargo, mientras se encontraba con licencia médica por un presunto caso de acoso laboral en la Municipalidad de Longaví, donde hasta junio de este año se desempeñaba como jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).
De acuerdo con los antecedentes, Jorquera presentó licencias entre julio de 2024 y marzo de 2025, periodo que coincidió con la campaña municipal en la que resultó electo edil de la capital de La Araucanía. Pese a estar con reposo laboral, participó de manera activa en las sesiones del Concejo y continuó recibiendo íntegramente su sueldo como concejal, además de una remuneración superior a los 3 millones de pesos mensuales en Longaví.
El propio concejal explicó que sus licencias respondieron a un cuadro de acoso laboral y que, por recomendación médica, debía llevar una vida normal, lo que incluyó su labor política. “Casi no estuve en terreno, fue una campaña digital y radial”, señaló en relación al período electoral.
Por su parte, Henry Leal, diputado y presidente regional de la UDI, defendió la situación señalando que las licencias médicas de carácter psiquiátrico no obligan a permanecer en reposo domiciliario. Sin embargo, reconoció que Jorquera deberá presentar informes ante el Tribunal Supremo del partido, que deberá pronunciarse sobre el caso.
El edil presentó su renuncia al DAEM de Longaví en junio de este año, luego de que la Contraloría revelara las irregularidades vinculadas a sus licencias médicas.