Conaf y Onemi Planifican Trabajo Para Enfrentar Incendios Forestales En Época Estival En La Araucanía

 Conaf y Onemi Planifican Trabajo Para Enfrentar Incendios Forestales En Época Estival En La Araucanía

ConafOnemiInFoDurante el periodo 2011- 2012 La Araucanía registró 740 incendios forestales, consumiendo  más de 8.700 hectáreas.

En época estival las centrales de operaciones de la Conaf  y Onemi deben trabajar estrechamente en la coordinación de los recursos para enfrentar los incendios forestales que cada año arrasan con miles de hectáreas en la región.

Para la Directora (s) de Onemi, Janet Medrano, señaló que “Onemi se coordina permanentemente con la Conaf entregando los recursos adicionales que pudiera requerir para el control de una emergencia forestal. Por lo mismo, es muy importante que el personal de ambas centrales de despacho (Onemi – Conaf) tengan un conocimiento pleno de la función que cumple cada quien y de los procedimientos internos de cada institución ya que eso, sin duda, ayuda a facilitar el trabajo que se hace durante una emergencia”.

Durante este 2012, en La Araucanía se han registrado 20 incendios forestales dañando aproximadamente 24,5 hectáreas. Situación que aumenta, en meses de primavera-verano, cuando la escasa humedad, bajas precipitaciones y las altas temperaturas facilitan que la vegetación este más expuesta a la propagación de los incendios. Lo anterior, sin olvidar, la acción humana, con una de las principales causas, con un nivel de participación en un 99%.

Alfredo Mascareño, Jefe del Departamento de Manejo del Fuego  de Conaf, dijo que  “la  Corporación ha realizado un esfuerzo importante para aumentar y mejorar la cantidad de personal  disponible para combatir incendios forestales. Estamos aumentando cerca de un 26% nuestros recursos, y durante el mes de diciembre esperamos tener operativos las 15 brigadas que trabajaran durante estos meses de alta incidencia”.

Durante el periodo 2011- 2012 La Araucanía registró 740 incendios forestales, consumiendo  más de 8.700 hectáreas.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.