Conadi y Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia Araucanía trabajarán en conjunto en pueblos originarios

06-03-2026

La Subdirección Nacional Sur de Conadi junto al Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en La Araucanía, realizaron el seminario “Niñez y adolescencia mapuche vulnerada: enfoques para una intervención con pertinencia territorial”, instancia de diálogo que abordó los desafíos en la protección de niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva cultural y territorial.


En el marco de esta actividad se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, orientado a fortalecer el trabajo intersectorial y la promoción de intervenciones con pertinencia cultural en la región. La ceremonia fue encabezada por el Subdirector Nacional Sur de Conadi, Gonzalo Peña Ávila y la Directora Regional del Servicio de Protección de la Niñez, Ximena Oñate.


Hecho histórico


“Estamos bastante contentos de haber podido firmar un convenio de colaboración entre ambos servicios, donde buscamos incorporar herramientas que favorezcan la protección integral de las niñeces indígenas por primera vez, convirtiéndolo en un hecho histórico”, señaló Gonzalo Peña Ávila, Subdirector Nacional Sur de Conadi.


En tanto, Ximena Oñate, Directora Regional del Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia, manifestó que “hoy es un día de un gran logro, debemos fortalecer el camino de la interculturalidad para enriquecernos con el trabajo intersectorial, destacando la complementariedad como única vía para dar respuestas suficientes a las vulneraciones que reciben niñas y niños indígenas en nuestra región”.


Uno de los grandes objetivos de esta alianza, es identificar el marco normativo nacional e internacional que sustenta el enfoque intercultural en el trabajo con niñeces y adolescencias indígenas bajo protección del estado, incorporando la experiencia comparada de otros países latinoamericanos, además de socializar sobre aquellos nudos críticos que han sido detectados en la atención de niños, niñas y adolescentes mapuche atendidos bajo sistema de protección y que han requerido de un abordaje de atención y reparación integral, con enfoque intercultural.