Conadi Lanzó Concurso Para Obras De Riego, Drenaje y Derechos De Agua Por 360 Millones De Pesos En La Araucanía

 Conadi Lanzó Concurso Para Obras De Riego, Drenaje y Derechos De Agua Por 360 Millones De Pesos En La Araucanía

ConadiPredio2«A través de estos concursos continuamos demostrando que el principal sello de la actual administración de la CONADI consiste en entregar el ansiado apoyo productivo para las tierras mapuches», señaló Germán Riquelme Reuss, subdirector de CONADI Temuco.

Con el objeto de seguir contribuyendo al desarrollo y productividad de las tierras mapuches, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena -CONADI- acaba de presentar dos concursos que tendrán un gran impacto en el acceso al agua, elemento vital para el desarrollo de actividades agropecuarias y emprendimiento económico de las comunidades.

«Nos alegra poner a disposición de las comunidades mapuches de La Araucanía esta nueva herramienta del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que va en directo beneficio de sus sistemas productivos, abriendo puertas a nuevos mercados de comercialización y a una mejor calidad de vida», señaló Germán Riquelme Reuss, subdirector de CONADI Temuco.

Derechos de agua

En primer lugar, las comunidades, partes de comunidades o personas indígenas pueden postular al subsidio para la adquisición de derechos de agua, a través del cual la Conadi financia la compra de derechos de agua o la solicitud de constitución o regularización de derechos de aprovechamiento para el uso agrícola y doméstico, ante la Dirección General de Aguas, para lo cual se dispone de un fondo total de $64.400.000.

A este concurso se puede postular hasta el 18 de mayo de 2012, destacando que uno de los requisitos consiste en presentar un oferente de aguas con sus antecedentes inscritos ante el conservador correspondiente.

Obras de riego y drenaje

Por su parte, el concurso que financia obras de riego y drenaje -realizado en conjunto con el Gobierno Regional de La Araucanía- tanto superficiales como subterráneas dispone de 293 millones de pesos que se distribuirán en montos máximos de $3 millones para personas naturales; y $30 millones para comunidades o parte de comunidades mapuches.

Cabe destacar que este concurso impacta directamente en la calidad de vida de las familias y comunidades mapuches, ya que las obras de riego y drenaje les permitan realizar un apropiado y eficiente uso del agua en sus predios, mejorando su productividad en zonas donde se desarrollan actividades agropecuarias como principal fuente de ingresos.

A este concurso se puede postular hasta las 13.30 horas del miércoles 02 de mayo de 2012, donde se podrán financiar proyectos, cuya fuente de agua corresponda a pozos o norias cavados en los terrenos del postulante, según lo establecido en el artículo 56 del Código de Aguas, cuyo destino sean usos domésticos y/o el riego de huertas para el autoconsumo familiar.

Quienes deseen acceder a mayores informaciones sobre ambos concursos lo pueden hacer en oficinas de informaciones (O.I.R.S) de CONADI, oficinas PIDI (Programa promoción e información de los Derechos Indígenas), y en la página web www.conadi.gob.cl

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.