Con Palín Se Inician Celebraciones De We Tripantu En Galvarino

 Con Palín Se Inician Celebraciones De We Tripantu En Galvarino

DSC_0423Con esta actividad se iniciaron oficialmente las celebraciones de We Tripantu o Wiñol Tripantu (la celebración de un nuevo ciclo pueblos originarios) en Galvarino.

En ese contexto, fueron más de 600 personas de las comunidades mapuche de Trabumquillen, Fenache Huenchual, Mañiuco, Quinahue, Renicura, Pajal, Ranquilco grande, Nilpe y Pelantaro, que acudieron en masa al llamado realizado desde el municipio para  disputar vibrantes juegos de palín en la cancha N° 3 de esta ciudad.

Fernando Huaiquil, alcalde de Galvarino se refirió a la importancia de esta actividad: “Para nosotros tiene mucha importancia en lo cultural, sobre todo para seguir fortaleciendo y proyectando la unidad galvarinense, reafirmando la buena convivencia y armonía con la naturaleza”.

Otro de los actores presente fue Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico, quien recordó que «gobiernos locales como Galvarino han estado avanzando la promoción del mapuzungun, sin embargo ha faltado que el Estado reconozca un sin fin de derechos que le pertenecen al pueblo mapuche”.

Por su parte la ex – intendenta de la Araucanía y actual encargada regional de Subdere, Nora Barrientos, comentó que “esta fecha es un momento de respeto y de reflexión. Lo que se está haciendo en Galvarino es un muy buen ejemplo de cómo un gobierno local expresa una visión distinta de como se debe hacer el desarrollo en una comuna valorizando la identidad local”.

Asimismo, a nivel dirigencial se rescata la idea de seguir revitalizando practicas propias del pueblo mapuche como el juego de palín y festividades como el We Tripantu: “Es una tremenda alegría estar revitalizando expresiones culturales que se han ido perdiendo con el paso del tiempo, porque son prácticas que tenían nuestros futakeche y es bueno que eso se vaya transmitiendo a los más pequeños”, manifestó Francisco Mallorca dirigente de la comunidad de Nilpe.

VELADA MUSICAL: “WETRIPANTU un nuevo sol para Wallmapu” 

En el marco de las actividades que se desarrollarán en Galvarino con motivo del We Tripantu, el sábado 25 de junio, a partir de las 19:30 horas en el gimnasio municipal de dicha comuna, se estará realizando una velada -apoyada por el Consejo de Cultura Regional- que reunirá en una obra musical con canciones originales, a los dos cantautores  más destacados   del último tiempo de la Región de la Araucanía, Colelo Identidad Mapuche y Juanjo Montecinos, quienes junto a sus bandas estables, bailarines y músicos  invitados darán  vida a una obra única sin precedentes titulada “WETRIPANTU un nuevo sol para Wallmapu”. La obra consiste en una relato  musical  creadas por los cantautores con arreglos musicales por el destacado músico angolino Jovanni Novoa, quien en su trayectoria ha compartido escenario y grabaciones con artistas como Inti Illimani y Elisabeth Morris.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.