Con Depósito Se Podrá Recibir Hasta 19 Días Antes Devolución De Impuestos

 Con  Depósito Se Podrá Recibir Hasta 19 Días Antes Devolución De Impuestos

Se proyecta recibir más de 125 mil declaraciones en La Araucanía

Con la presencia del Seremi de Hacienda, la Directora Regional del SII, don Nicolás Velásquez Briones, Subgerente Regional Temuco y el Tesorero Regional, la Araucanía dio el vamos al proceso Operación Renta 2017 que se inició oficialmente el día 01 de abril y que se extenderá hasta el día 09.05.2017, proceso en cuyo marco las personas y las empresas tienen que declarar los ingresos que obtuvieron durante el año pasado y pagar los impuestos correspondientes a dichas rentas.

Las proyecciones para este año consideran recibir más de 125 mil declaraciones de contribuyentes de toda la Araucanía, prácticamente la totalidad de ellas a través de internet en sii.cl.

Se debe considerar que en este tercer año de aplicación de la Reforma Tributaria, la tasa del Impuesto de Primera Categoría aumenta de 22,5% a 24%. Adicionalmente, 3.471 contribuyentes a nivel nacional, que venían tributando con un régimen de renta presunta deberán éste año declarar la renta efectiva según contabilidad. A quienes tengan dificultades mayores para construir la contabilidad, el Servicio les ofrecerá un procedimiento simplificado y voluntario de determinación de la misma.

Este año habrá menos errores en las declaraciones producto de diferencias con la información entregada por los agentes retenedores respecto de terceros, ya que por primera vez el SII les ofreció una Propuesta de Declaración Jurada de Honorarios que integró automáticamente la información de las boletas de honorarios electrónicas recibidas por los mismos.

Como siempre, se recomienda a los contribuyentes declarar vía Internet y utilizar la Propuesta de Declaración sobre otros medios de envío, ya que permite disminuir los errores habituales al usar otras formas de presentación de la declaración y agilizar las devoluciones, cuando corresponda.

Para el Seremi de Hacienda, Sr. Pedro Millapán la Administración Tributaria se encuentra preparada para este proceso en la región de la Araucanía. El SII y la Tesorería General de la República han establecido a nivel regional las coordinaciones a fin de poder disponer de módulos de atención a los contribuyentes a fin de que puedan realizar de buena forma sus declaraciones de impuestos y de esta manera recibir el dinero de su devolución de impuestos en forma anticipada, al solicitar depósito bancario.

Fechas de devolución de excedentes (Tesorería General)

Las fechas de devolución de Impuesto a la Renta dependen -como en años anteriores- del momento en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla.

Efectivamente, al elegir la opción depósito en su declaración, los contribuyentes podrán recibir  al menos 19 días antes su devolución,  directamente en su cuenta corriente, de ahorro, vista o CuentaRut, mediante una transacción segura, confiable y sin la necesidad de realizar trámites, mencionó el Tesorero regional Marco Antonio Vásquez U.

Para esto, las personas deben indicar claramente el tipo de cuenta, el banco y el número de la cuenta; en caso contrario, el pago se va a efectuar después del 30 de mayo, mediante un cheque o una orden de pago por caja en BancoEstado (pago cash).

 

La CuentaRut de BancoEstado se ha mostrado como una herramienta que está al alcance de todos y que cumple con este propósito. En la pasada Operación Renta se incrementó por esta vía la devolución a más de 170 mil contribuyentes a nivel nacional, indicó Nicolás Velásquez Briones, Subgerente Regional Temuco de BancoEstado.

Las siguientes son las fechas de declaración y plazos asociados a la devolución de impuestos:

Calendario Devoluciones Operación Renta 2017

Envío Formulario Fecha de Devolución
Desde Hasta Depósito Cheque y Pago por caja
01/04/2017 20/04/2017 11/05/2017 30/05/2017
21/04/2017 26/04/2017 18/05/2017 30/05/2017
27/04/2017 09/05/2017 25/05-2017 30/05/2017


Facilitación y Asistencia: debuta app para declarar en teléfonos móviles

Para la Directora del SII, Sra. Lidia Castillo Alarcón, en la Región de la Araucanía, una cifra cercana a los 125 mil contribuyentes presentará su declaración de impuesto a la renta, la que de preferencia lo hará por internet como ha ocurrido en los años anteriores.  En efecto, en el proceso de la Operación Renta 2016, el 99,8% de las declaraciones fueron presentadas por internet. Se recomienda a los contribuyentes declarar vía Internet y utilizar la Propuesta de Declaración, sobre otros medios de envío, ya que presenta ventajas, tales como,  la omisión de errores y las facilidades para rectificar, además, por lo general el porcentaje de observaciones que afecta a las propuestas es muy inferior al que se verifica en los otros medios de presentación y por otra parte,  agiliza  la devolución cuando corresponde, manifestó.

El SII ha seguido desarrollando innovaciones tecnológicas y de procedimientos con el objetivo de otorgar mayores facilidades a los contribuyentes para el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, en coherencia con su modelo de gestión del cumplimiento tributario basado en riesgos.

En este contexto, una gran novedad para este año es el debut de la primera “app” que permite que los contribuyentes con derecho a devolución accedan a su propuesta y declaren su Impuesto a la Renta directamente en su Smartphone o dispositivo móvil inteligente.

Además, estamos haciendo un esfuerzo muy importante por acercarnos a los contribuyentes por medio de un despliegue en terreno a lo largo de todo el país, con oficinas móviles y módulos de autoatención ubicados en puntos de alta afluencia de público, como Municipalidades y Centros de Estudios.

En las zonas afectadas por la catástrofe que significaron los incendios forestales de enero, nuestros funcionarios reforzaran la atención de los contribuyentes para brindarles apoyo y orientación personalizada, para hacerles más fácil su Declaración de Renta.

También contamos con nuevas opciones en el Portal de Renta habilitado en Internet, entre las que destacan videos informativos que guían al contribuyente desde cómo declarar su Formulario 22 hasta cómo acceder a beneficios, como el crédito por gastos en educación, por ejemplo.

Orientación y Asistencia para Declaración de Renta 2017

Para favorecer el buen desarrollo de la Operación Renta, el SII realizará actividades de orientación y apoyo dirigidas a los contribuyentes, tanto de manera remota como presencial. En esta materia cumple una labor fundamental la nueva Subdirección de Asistencia al Contribuyente,  desarrollando capacitación y difusión previa a través de charlas especializadas, y una nutrida gestión de apoyo y guía durante el proceso, con atención en terreno a través de oficinas móviles, las que se instalarán en diversos lugares de acceso masivo de público y en el hall central de la Intendencia de la Araucanía Ubicada en Claro Solar 885 Temuco.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *