Comunidades Mapuches Celebran We Xipantu En Sector De Conoco Grande

 Comunidades Mapuches Celebran We Xipantu En Sector De Conoco Grande

La actividad contó con la presencia del intendente Andrés Molina y el Alcalde (s) de Temuco, Eduardo Castro.

El We Xipantu es la ceremonia tradicional con la que el pueblo mapuche renueva y reafirma la fe en la naturaleza, impregnándose del cambio que se produce en la medianoche del día 23 de junio con la llegada del Año Nuevo.

Sin embargo, este año la ceremonia que organizó el Municipio junto a la Asociación Indígena Newen Lof, se adelantó para este martes 21, en el sector Conoco Grande, distante 8 kilómetros de la capital regional. La actividad contó con la presencia del intendente Andrés Molina y el Alcalde (s) de Temuco, Eduardo Castro, y en ella también participaron cerca de 300 mapuche, pertenecientes a diversas comunidades indígenas.

Dicha celebración comenzó a desarrollarse a partir de las 9:00 horas, llegando a la comunidad Quintrel Llanca, diversas comunidades indígenas, donde adultos y niños iniciaron raudamente todos los preparativos que conlleva este tradicional ritual del pueblo mapuche, en el que con bailes de purrun y acompañados por los ruegos de la machi, comenzaron los festejos del We Xipantu.

De acuerdo a la cosmovisión mapuche, el We Xipantu corresponde al fin de la etapa de Rimungen (otoño) o tiempo de la caída de las hojas de los árboles, que marca el inicio de las temporadas o estaciones que dividen el año. Es el inicio de la re- conexión entre la materia y el espíritu, además de la reafirmación de la relación armónica entre hombre y naturaleza o Ñuke-Mapu (madre tierra), manteniendo así el balance que permite el desarrollo y bienestar de todos los seres vivientes del Wallmapu (territorio mapuche).

Reconocimiento

El intendente Andrés Molina, tras participar de la rogativa, destacó el desarrollo de la actividad que –dijo- promueve la participación social y las tradiciones culturales del pueblo mapuche.

“Esta nueva salida del sol tiene un sentido muy importante, porque desde hoy comienzan a alargarse los días en nuestro hemisferio. Al mismo tiempo, empiezan a germinar las semillas y creo que es parte de la cultura que tenemos que hacer nuestra, reconocer a sus autoridades y avanzar en el reencuentro con nuestros pueblos originarios para hacer así una región unida”, puntualizó la primera autoridad regional.

Apoyo

A su vez, el Alcalde (s) Eduardo Castro realizó una positiva evaluación de la celebración del We Xipantu en el sector Conoco Grande, que a su juicio resulta muy trascendente para la gestión municipal, respecto al fortalecimiento de las organizaciones indígenas del territorio que conforma la comuna.

“Estamos tremendamente contentos porque ha sido una convocatoria muy importante y así también nos lo han manifestado los lonkos y machis presentes en este We Xipantu, quienes han valorado el esfuerzo que el Municipio ha realizado en esta materia, para brindar todos los elementos humanos y técnicos para que todo salga perfecto en esta significativa ceremonia del pueblo mapuche”, concluyó.

Año Nuevo

Marcia Zavala, presidenta de la comunidad indígena Ignacio Lefil, dijo que “este día es muy importante para el pueblo mapuche, porque para nosotros comienza un nuevo año. Agradecemos a Dios por todo lo que hemos recibido y a la vez, le pedimos para que el año que comienza sea mucho mejor”.

De igual modo, la dirigente mapuche se mostró satisfecha por la convocatoria que tuvo el We Xipantu, precisando que esa es una muy buena señal de unión del pueblo originario.

Con bailes de purrun de niños de la escuela Los Copihues y del jardín infantil Raquiduam (pensamiento), el pueblo mapuche de Temuco comenzó la celebración del Año Nuevo, esperando que los ruegos de la machi traigan consigo abundancia a su pueblo.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.