Comuneros Mapuches Que Permanecieron En Huelga De Hambre Serán Dados De Alta

 Comuneros Mapuches Que Permanecieron En Huelga De Hambre Serán Dados De Alta

De esta manera, volverán al penal de Angol, donde comenzarán a cumplir condena.

Este viernes serian dados de alta Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical tras responder favorablemente al tratamiento de realimentación, con lo cual comenzaron a cumplir la pena de 8 años y un día rebajadas por la Corte Suprema por el ataque a la comitiva del fiscal Mario Elgueta y el incendio al predio del agricultor José Santos Jorquera.

Pamela Pezoa, esposa de Héctor Llaitul, condenado a 14 años por los mismos delitos manifestó la preocupación que les asiste a los familiares el no conocer el verdadero estado de salud de los comuneros, toda vez que no sean sometido a exámenes por temor a que las muestras de sangre y fluidos pueden ser utilizadas en su contra por el Ministerio Público, involucrándolos en algún delito; por lo que esperan obtener garantías para poder efectuar estos análisis. “Queremos alguna alternativa para que se hagan estos exámenes con un médico y un laboratorio de confianza, dentro del hospital no se ha hecho ningún tipo de examen. Ellos quieren volver a la cárcel Angol, porque ellos sienten que tienen un poco más de libertad para movilizarse, para prepararse sus cosas. El hecho de permanecer en cama, también los tiene un poco aburridos”.

Enrique Russell, Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, dijo que hasta el momento los comuneros han respondido favorablemente al tratamiento, por lo que su alta es una posibilidad cierta. “Los cuatro comuneros están en un proceso de realimentación progresiva. Desde su reingreso al hospital han presentado buena tolerancia a la realimentación. Ayer estuvieron recibiendo régimen liquido y hoy día ya se esta pasando a un régimen blando fraccionado. La respuesta ha sido positiva, no ha habido ningún problema con la realimentación”.

En tanto, Héctor Llaitul, no podrá ser dado de alta junto con sus compañeros por presentar una herida infectada en uno de sus brazos, producto de un forcejeo con el cual pretendía evitar ser inyectado.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.