Comuneros Del Sur De Toltén Bloquean Ruta A Queule

 Comuneros Del Sur De Toltén Bloquean Ruta A Queule

IMG_20141Esta manifestación fue en rechazo a la no comparecencia de funcionarios  de Conadi que habían comprometido su presencia para conocer en terreno las demandas de las familias.

Un centenar de vecinos que habitan el sector sur de la comuna se tomaron la carretera  que une  Nueva a Toltén con Queule,  en reclamo a la no presencia de autoridades y funcionarios de Conadi para resolver demandas históricas de familias que habitan este territorio. Desde las 11 horas  los vecinos del sector  cortaron  la ruta impidiendo el libre tránsito de vehículos.

La  manifestación pacífica incluyó corte de la ruta e instalación de lienzos alusivos a sus peticiones. Los voceros señalaron su rechazo a la no asistencia de funcionarios y Conadi que habían comprometido su presencia para conocer en terreno las demandas de las familias. Recuperación de tierras ancestrales, escases de agua producto de la sobrexplotación de  forestales y temas ligados al pueblo Lafkenche son las temáticas que quieren que aborden las autoridades..

Durante la mañana concurrió  hasta la manifestación Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén, quien expresó «aquí existía un acuerdo con la Conadi para que asistieran hoy a conversar con las familias,  pero no llegaron. Como autoridad comunal he mediado para que se agilice una pronta respuesta». Además, agregó que «hemos escuchado las propuesta de los vecinos las cuales respaldo por que ellos solicitan hace años que se le entregue una solución  definitiva».

Durante la tarde se espera llegada de autoridades regionales y de Conadi quienes no asistieron a conversar con las familias. El alcalde de Toltén agregó que «nos hemos puesto en contacto con José Montalva, Gobernador de Cautín, quien nos señaló que el puede concurrir a conversar este jueves a las 17:00 horas respuesta que fue insatisfactoria para los vecinos del sector».  

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.