Comunero Mapuche Preso En Angol Fue Atendido De Urgencia Por Descompensación

 Comunero Mapuche Preso En Angol Fue Atendido De Urgencia Por Descompensación

Además, continúan las denuncias de allanamientos y castigos en la cárcel de Angol.

Hospital de Angol

 

 

 

En las últimas horas, luego de sufrir una descompensación fue trasladado hasta el servicio de urgencia del Hospital de Angol Huaquilaf Cain Calfunao. La médico, Verna Castro,  explicó que a 46 días de ayuno y tras visitar a los presos mapuches ya evidencian  deterioró en su salud.

“Todos los comuneros han tenido bajas significativas de peso, entre 12 y 14 kilos de peso. Por lo tanto, hay enflaquecimiento, pérdida de masa muscular, de tejido graso, cefalea, calambres y la movilidad empieza a ser más restringida. Huaquilaf como otro comunero del mismo recinto han tenido periodos de taquicardia lo que ha hecho que se descompensen, o sea, tengan una hipotensión, una baja de presión muy acelerada”, indicó la facultativa del Hospital de Angol.

 

Por su parte, Víctor Queipul, uno de los  voceros de los mapuches en huelga de hambre de Angol, dijo que en su última visita, recibió la denuncia del comunero Eduardo Oses respecto al castigo que se le impuso por dos semanas para no recibir visitas  de familiares y  personal médico, luego de no responder a tiempo a la cuenta diaria.

 

“El hermano Eduardo Oses estaba castigado por Gendarmería, porque gendarmería hizo un allanamiento en la comunidad, dentro del modulo de los comuneros, no se paro a tiempo para enumerarse. Entonces, por esa razón lo castigaron al hermano de no recibir visitas y tenía prohibición -de alguna manera- de poder ser visitado por una doctora”, señaló Queipul.

 

En tanto, la recién asumida Defensora Regional Pública Bárbara Kast visitó esta mañana a los 13 mapuches recluidos en la cárcel de Temuco y se comprometió a trabajar con un equipo multidisciplinario, reforzar la defensa de cinco de ellos y un aumento en las visitas médicas.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.