Comuna De Gorbea Apunta A Seguridad Rural

 Comuna De Gorbea Apunta A Seguridad Rural

63 beneficiarios directos, de los Comités de Seguridad Rural de Las Quinientas y Pidenco Alto, se verán favorecidos con equipos de radio comunicación para colaborar con Carabineros en la prevención y resolución de delitos, y solucionar temas de emergencias médicas. La iniciativa comenzó a barajarse en el mes de abril de 2009 producto de los altos índices de abigeatos (robo de animales) y emergencias médicas.“Adquisición de Equipos de Radio Intercomunicadores para Comités de Seguridad Rural del Sector de Las Quinientas y Pidenco Alto de la Comuna de Gorbea” se denominó el proyecto concursado al Fondo Social de la Presidencia de la República. Postulación efectuada por los comités mencionados, en coordinación con el Municipio de Gorbea y la Tenencia de Carabineros de la Comuna.

 

 

El plan consiste en ubicar 9 bases, una en la Tenencia de Gorbea, otras dos en los retenes de la localidad de Quitratúe, Lastarria y tres en Las Quinientas y Pidenco Alto respectivamente, junto a una red de radios portátiles distribuidos en casas de distintos vecinos. La empresa PAC Comunicaciones fue la encargada de proporcionar los 9 equipos móviles, con sus respectivas fuentes de poder y antenas, además de 18 equipos portátiles, por un monto de $6. 840. 751. Elementos que estarán distribuidos en distintos puntos del sector.

 

La tasa de robos ocurridos en el año 2008, la mayoría sin resolver o con causas sobreseídas en Tribunales, la lejanía del Retén más cercano (10 kilómetros), la mala cobertura de equipos celulares, y la imposibilidad de comunicarse con los centros de atención en salud por emergencia, nos llevaron a insistir en esta iniciativa – sostuvo Guido Siegmund, Alcalde de Gorbea.

 

Con la presencia del General Hero Negrón Schotterbach, Jefe de la IX Zona de Carabineros, el Mayor Fernando Fortes Sura, Comisario de la Quinta Comisaría de Carabineros de Pitrufquén, y el Suboficial Mayor Alex Huaique Díaz, Jefe de la Tenencia de Gorbea, se hará entrega oficial de la implementación en una ceremonia protocolar a efectuarse el martes 16 de Marzo del año en curso al medio día en el salón auditórium del Centro Cultural Municipal de Gorbea. Cabe mencionar que la Comuna de Gorbea es una de las pioneras en este tipo de proyectos en la Región de la Araucanía.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.